Iniciativas Ciudadanas Democráticas

Blog de información, coordinación y organización orientado a fortalecer la democracia desde y a través de la ciudadanía. En este y otros espacios, los ciudadanos TOMAMOS LA INICIATIVA en la conducción de México.

domingo, diciembre 28, 2008

Gobierno panista saquea el MAM

Gobierno panista saquea el Museo de Arte Moderno
Edgar González Ruiz

Además de privatizar Pemex, consumando así el saqueo de los recursos de la Nación, el gobierno de Fecal, llegado al poder mediante el fraude del 2006, está saqueando el patrimonio artístico y cultural del pueblo de México, como está sucediendo en el Museo de Arte Moderno, dependiente del Instituo Nacional de Bellas Artes.

Fundado en 1964, tradicionalmente el MAM mostró al pueblo de México, las grandes obras de pintores como Diego Rivera, O´Gorman, Leonora Carrington, Remedios Varo, el Dr Atl, etc.

Fue también blanco de ataques de la ultraderecha, como el emcabezado en 1988 por Jorge Serrano Limón, de Provida, con el apoyo de empresarios como José Barroso Chávez, cuyas huestes cerraron el recinto en protesta por una exposición supuestamente irreverente contra la Virgen de Guadalupe.

En 2006, de las afueras del MAM partieron algunas de las grandes manifestaciones, multitudinarias, contra el fraude electoral, y en una de ellas se repartieron reproducciones de pintores conocidos.

Ahora, la ultraderecha en el poder, los amigos de Serrano Limón, que han colocado a uno de los suyos en la presidencia, están saqueando el Museo, pues de su acervo de más de 2000 obras sólo se exhiben 87, mientras que de las demás se desconoce su paradero, pues al no estar expuestas no hay garantía de que sigan formando parte de ese patrimonio, que es del pueblo, y no hayan ido a parar a las casas de los panistas que están en el poder.

El hecho, lo que está a la vista de todos, son las paredes vacías en las salas del Museo, despojadas de sus tesoros artísticos, que han sido sistituidos por simples fotografías, o por grandes bastidores con largas explicaciones acerca de los pintores y sus obras.

El trasfondo de ese hecho hay que buscarlo, obviamente, en la naturaleza rapaz de los derechistas en el poder, a menos de que alguien quiera creer explicaciones infantiles, como: "es mejor exhibir menos cuadros, para que no se vea atiborrado", "las obras están guardadas".

Entre esas obras se cuentan, por mencionar sólo un par de ejemplos, de los más conocidos, el Paisaje Nocturno, pintado en 1947 por Diego Rivera y el Paraíso de los Gatos, de Remedios Varo, de 1955, recientemente retirado de exhibición "para guardarlo", y así, la mayoría de las pinturas que en décadas anteriores vimos exhibidas en el Museo, han sido retiradas, a partir de la llegada de Fecal al poder.

Más aún, las salas del Museo, a donde ya no hay obras artísticas, ahora están mal acondicionadas, mal iluminadas, con una deficiente distribución, porque, según testimonios de empleados y exempleados, eso es lo que ofrecieron los proveedores favorecidos por las autoridades.

A causa de ese vandalismo consumado por el propio gobierno fecal, los niños y los jóvenes han perdido la posibilidad de conocer las obras artísticas más importantes producidas en México en el siglo XX.

No menos indignante es el cinismo con que el gobierno panista, de fraudulento origen, esgrime las pretendidas justificaciones de este nuevo saqueo: se retiran las obras y se sustituyen por fotos, como si a alquien le robaran su automóvil, o sus bienes, y le ofrecieran a cambio fotografías de los mismos
 
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters