Iniciativas Ciudadanas Democráticas

Blog de información, coordinación y organización orientado a fortalecer la democracia desde y a través de la ciudadanía. En este y otros espacios, los ciudadanos TOMAMOS LA INICIATIVA en la conducción de México.

lunes, mayo 21, 2007

Guanajuato: teocracia panista

Guanajuato:
Teocracia panista
Edgar González Ruiz

En1991, se iniciaron los gobiernos panistas en Guanajuato, con Carlos Medina Plascencia, quien fungió como interino, impuesto por Salinas de Gortari, hasta 1995 cuando fue reemplazado por el también panista Vicente Fox, quien en 2000 llegaría a la presidencia de México.
Vinculados al clero y a la iniciativa privada, varios de los panistas encumbrados en Guanajuato han sido señalados como miembros de la organización secreta del Yunque, entre ellos el actual gobernador Juan Manuel Oliva, quien incorporó a miembros de ese grupo en altos puestos, como es el caso de Gerardo Mosqueda, quien funge como secretario general de Gobierno.
Los mandatos panistas se han distinguido por su ataque al estado laico y su compromiso con el sector empresarial, lo mismo que por incurrir en toda una serie de abusos de poder, nepotismo e irregularidades, como fue el caso de Medina Plascencia, quien promovió sus propios intereses con recursos estatales, y a los pocos meses de su gestión escandalizó a la opinión pública al participar en un acto político religioso en el Cerro del Cubilete, mismo que fue organizado por el Movimiento Testimonio y Esperanza, de la ultraderecha católica, cuyo dirigente era nada menos que el hoy gobernador de Morelos, el panista Marco Antonio Adame.
El pasado 19 de mayo, según informó el periódico AM, al ritmo de los tambores de una banda de guerra, Oliva Ramírez encabezó una peregrinación de religiosa de funcionarios públicos, en la capital del Estado, en honor de la Virgen de Guanajuato.
Tres horas antes, mil maestros de la Universidad de Guanajuato se
quedaron esperándolo en su comida por el Día del Maestro a la que no
asistió.
Detrás de Oliva marchaba el contingente integrado por subsecretarios,
funcionarios de mandos medios, directores de áreas de comunicación
social, integrantes de la Administración municipal, trabajadores de la
Universidad de Guanajuato y elementos de las Fuerzas de Seguridad
Pública del Estado de Guanajuato.
"Es venir a darle las gracias a la Virgen Nuestra Señora de Guanajuato
de todas las dependencias, funcionarios y servidores públicos que hay
en Guanajuato", explicó el alcalde de Guanajuato, Eduardo Romero
Hicks, hermano del exgobernador Juan Carlos Romero Hicks.
Los funcionarios públicos recibieron en su correo electrónico la
invitación para participar. Se les indicaba la fecha de la
peregrinación, lugar de reunión, recorrido y por supuesto la
celebración de la misa.
Elementos de la Fuerzas de Seguridad Pública y organizadores de las
actividades del Gobernador, bajaron de una camioneta la imagen de
la Virgen de Guanajuato, ante la vista de cientos de personas
incluyendo los turistas.
Las flores del templo y las que adornaron la camioneta, fueron pagadas
con recursos del Municipio y del Gobierno del Estado.
Los funcionarios peregrinos ingresaron a la misa donde el Gobernador
realizó la primera lectura y el alcalde Eduardo Romero Hicks hizo las
plegarias.
El Gobernador también encabezó la fila de los feligreses y
funcionarios políticos que comulgaron.

domingo, mayo 20, 2007

Gangsterismo panista en Yucatán

Yucatán:
Gangsterismo del PAN
Edgar González Ruiz

Mediante tácticas gangsteriles y usando los recursos públicos de que disponen, los panistas pretenden mantenerse en el poder en el estado de Yucatán, en las elecciones del domingo 20 de mayo, cuyo preludio ha estado marcado por agresiones y abusos por parte de las huestes blanquiazules y del gobierno estatal al mando de Patricio Patrón Laviada.
La mañana del sábado 19, abortó una reunión del gobierno estatal con representantes de los diferentes partidos para hacer prevalecer un clima de civilidad en los comicios, pues los comisionados del PRI, Alternativa, Verde Ecologista y partido local Alianza por Yucatán, acusaron a Patrón Laviada de orquestar una elección de estado.
Paradójicamente, y como ha sucedido en otras entidades y a nivel federal, el PAN recurre a una guerra sucia durante las campañas, mediante ataques personales en spots de televisión, para luego convocar a una supuesta unidad.
Por su parte, en conferencia de prensa la expanista Ana Rosa Payán denunció al PAN y al PRI como protagonistas de un conflicto que, según ella, a llevado a la entidad a un estado de prensa, aseguró que la entidad Yucatán se encuentra en un estado de "emergencia cívica".
Desde Tehuipango, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador acusó tanto a los dos partidos de recurrir a prácticas mañosas para ganar las elecciones, comprando los votos y “repartiendo mucho dinero”.
De manera insólita, el mismo día, el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, coincidió con AMLO al reconocer que si el PAN no modifica el método de elección de candidatos corre el riesgo de caer en prácticas de coacción y compra de votos, que han criticado en otras fuerzas políticas. “Me refiero concretamente a las prácticas como la coacción, la presión, la compra de votos, la dádiva a cambio de que el voto se pronuncie a favor de determinadas personas”.
Pero ni la guerra sucia, ni la denunciada intervención de funcionarios panistas a favor de sus correligionarios, permitieron al PAN tener expectativas claras de triunfo, por lo que en la víspera de los comicios, el secretario de Elecciones del PAN, Arturo García Portillo, consideró "inevitable" que estos tengan que dirimirse en los tribunales, por supuesto con un fallo tramposo que beneficie al blanquiazul.
Más aún, en las primeras horas del domingo, se difundían en la Web declaraciones triunfalistas de panistas como José Espina y Santiago Creel, a la vez que declaraciones de legisladores del mismo partido en el sentido de que perderían la gubernatura de Yucatán.
A lo largo del día 19, se registraron conatos de enfrentamientos entre priístas y panistas, quienes recurrieron a las armas, a las amenazas y a las fuerzas de seguridad para perseguir a sus adversarios. En Valladolid, un grupo de panistas engañó a su ex compañero de partido Lázaro Barrera, ahora priísta, para llevarlo a una casa, en la comunidad de Popolá, donde la gente estaba dispuesta a vender su credencial de elector, luego de lo cual lo golpearon y apehendieron. En Dzidzantún, la camioneta del candidato priísta a la alcaldía, Miguel Angel Saldívar, fue quemada la madrugada de este viernes con bombas molotov, arrojadas presumiblemente por panistas, mientras que en Ticul, activistas del blanquiazul balearon vehículos de militantes priístas y en Tizimín, el candidato del PRI a la alcaldía, José Luis Peniche Bates, denunció haber recibido amenazas de muerte por parte del presidente municipal, Pedro Couoh Suaste, y en Chapab el PRI exhibió una factura con apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social a ese lugar, cuyo domicilio pertenece a la casa de un particular panista, que sería a la vez casilla electoral.
Todos esos episodios son otras tantas confirmaciones del denunciado plan Manzana Azul, mediante el cual el PAN intentaría imponerse en las elecciones mediante agresiones y maniobras fraudulentas perpetradas manzana por manzana.
En ellas participó incluso Antonio Patrón Laviada, hermano del gobernador, quien a unas cuantas horas de las votaciones fue detenido en el municipio de Tixkokoch cuando se le sorprendió entregando apoyos económicos para la coacción del voto.
Antonio Patrón fue liberado por varias patrullas de la policía, que lanzaron gases lacrimógenos a la multitud que retenía al influyente personaje, quien al huir en su camioneta aropelló a una mujer y chocó con otros tres automóviles y y dos motocicletas. Asimismo, una mujer embarazada sufrió crisis nerviosa a causa de los gases lacrimógenos. Ese es el respeto de los panistas a la “vida desde la concepción” y al “estado de derecho”.

miércoles, mayo 09, 2007

Nuevo diario, digital y crítico

Se ha iniciado la publicación del diario digital Nebo International, en español y con información crítica sobre la derecha y la jerarquía católica, que no difunden los medios con ciertos intereses o compromisos.
Encontrarán en ese espacio no sólo artículos y notas de prensa, sino videos sobre temas como la pederastia en la Iglesia Católica.
La dirección es: http://neboint.org/
 
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters