Iniciativas Ciudadanas Democráticas

Blog de información, coordinación y organización orientado a fortalecer la democracia desde y a través de la ciudadanía. En este y otros espacios, los ciudadanos TOMAMOS LA INICIATIVA en la conducción de México.

viernes, septiembre 29, 2006

Tira tu tele

La acción de mañana viernes 29 de septiembre a las cinco pm. se trata de llevar teles viejas, partes de teles, maquetas de teles, cables y todo lo que su creatividad les aconseje, a conocida empresa ubicada en Chapultepec #18.

Resistencia Pacífica

Informativo Nº 2 de IV República

MUY QUERIDOS CONCIUDADANOS DE LA CUARTA REPÚBLICA:

Les comparto ahora en Datos Adjuntos el segundo número del "Informativo Triple V"... Pongo en él, más claramente, la PROPUESTA de un SIGNO PROPIO para nuestro movimiento, que pudiera identificarnos incluso a nivel mundial... Así lo expreso en el Informativo: "Se propone este signo cinestésico, visual y nuevo para la Resistencia, la CND y la Cuarta República (Mano izquierda levantada, mostrando cuatro dedos, con excepción del pulgar). Los cuatro dedos simbolizan la Cuarta República... Los espacios entre los dedos señalan tres "V" que podrían significar Triple Victoria, o "Vini, Vidi, Vici" (Vine, Vi y Vencí) u otra combinación de palabras que comiencen con "V". ¡Este signo podría usarse al cantar el Himno Nacional, al votar o incluso como saludo entre ciudadanos de la Cuarta República!". Coméntenme qué les parece la idea y, sobre todo, si les late comiencen a utilizar el signo cuando sea oportuno... El signo del puño levantado es muy poderoso, pero ya usado en otros contextos. El signo de dos dedos formando la V de la victoria también ya está muy "manoseado", sobre todo por el traidor Fox... Si en diversos foros proponemos este signo nuevo ("Triple V") y comenzamos a usarlo evitaremos que algún otro grupo, partido o movimiento se apropie de la idea... Si alguien tiene algún contacto con nuestros coordinadores y dirigentes coméntenles la propuesta (Andrés Manuel, Jesusa, Marti Batres, etc.)... ¡Les mando un abrazo y espero sus comentarios!

Álvaro, ciudadano de la Cuarta República


Link para bajar el informativo para volantear: http://s4.quicksharing.com/v/3717455/INFORMATIVO2b_2_.pdf.html

lunes, septiembre 25, 2006

Violaciones a derechos humanos en Oaxaca

Del paro magisterial a la movilización popular
Elaborado por Misión Civil de Observación, Oaxaca 4-8 de septiembre de 2006.


Resumen del Informe Preliminar: Violaciones a derechos humanos en Oaxaca. Del paro magisterial a la movilización popular.

Introducción

La Misión Civil de observación en Oaxaca, integrada por 16 organizaciones locales, nacionales e internacionales, ha estado presente en la ciudad de Oaxaca y en algunos municipios desde el lunes 4 hasta el viernes 8 de septiembre. El objetivo que esta misión se propuso fue constatar la realidad que vive el estado de Oaxaca y documentar violaciones a los derechos humanos.

Durante estos días la misión pudo entrevistarse con algunas personas detenidas, sus familias y abogados; con miembros de la APPO, con maestros de la sección 22, con miembros del periódico Noticias; con integrantes de ayuntamientos populares y con alguna de las autoridades municipales depuestas, con vecinos y vecinas de algunas colonias, con un grupo de empresarios, así como con funcionarios del gobierno del estado.

La misión tiene un carácter de observación de derechos humanos, lo cual significa que se trata de conocer, documentar y establecer los posibles patrones de abusos cometidos por las distintas autoridades, así como registrar el tipo y grado de incumplimiento de las obligaciones que tiene el Estado de garantizar, proteger y asegurar los derechos humanos. Lo anterior considera todos los derechos humanos: vida, integridad y seguridad de las personas, derechos políticos, lo mismo que los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.


Investigación y balance

Luego de escuchar los diversos testimonios identificamos como elementos del conflicto que se vive en Oaxaca los siguientes:

*Los problemas estructurales como son la pobreza y enorme desigualdad en la distribución de la riqueza, el autoritarismo de los gobiernos, la corrupción y la total ausencia de espacios reales de participación ciudadana.

*Los agravios del actual gobierno en contra de personas, organizaciones, municipios, empresarios, etc. La mayoría de los entrevistados señalaron algún agravio concreto sufrido por parte del gobierno estatal o de algunos de los municipales.

*El caso del ataque y permanente asedio en contra del periódico Noticias de Oaxaca que a la fecha no tiene solución.

*El intento de desalojo del 14 de junio mostró una actitud represiva por parte del actual gobierno y también dejó en claro un gran rechazo de la sociedad oaxaqueña a la represión como vía para enfrentar los conflictos.

*Criminalización de la lucha social.

*Falta de transparencia en la administración pública.

*La comisión de delitos por parte de algunos particulares, frente a lo cual los afectados encuentran que el acceso a la justicia, que es un derecho humano, no es posible y pone a estas personas en la doble situación de víctimas de delitos y también víctimas de violación a derechos humanos.


Conclusiones

La misión civil de observación luego del trabajo de estos días llega de manera provisional a las siguientes conclusiones:

1. El conflicto que en estos días constatamos es social, no sólo magisterial. Está más allá de la capital. Hay situaciones que hablan de ingobernabilidad y que no tienen una relación directa con el movimiento magisterial ni con la APPO.

2. Hemos conocido información de hechos que constituyen violaciones como son el uso excesivo de la fuerza, ataques a la libertad de expresión, de asociación y de reunión y a los códigos de conducta de los cuerpos de seguridad.

3. Las personas integrantes de la APPO y de los diversos movimientos que, en diferentes municipios del estado de Oaxaca, desconocen a las autoridades formales, sufren un clima generalizado de terror, consecuencia tanto de agresiones directas (incluyendo homicidios) como de amenazas sistemáticas.

4. Reconocimos una táctica premeditada por el Estado para obstaculizar el derecho a la libertad de expresión, en particular de los sectores de la población críticos con el gobierno del estado de Oaxaca y sus correspondientes funcionarios.

5. En términos generales la violencia directa no proviene del magisterio, ni de los ciudadanos que se han organizado como APPO, ni de aquellos que conforman los ayuntamientos populares; sino de grupos que actúan desde la clandestinidad.

6. Pudimos reconocer que existe violaciones a la libertad de tránsito tanto por parte de los cuerpos de seguridad como por algunos de los mecanismos de autodefensa.

7. La presencia del ejército en la región de la Sierra Norte parece ser una medida de intimidación contra la población.

8. También encontramos información respecto de violaciones a los DESCA a causa de la falta de política social y el establecimiento de megaproyectos sin tomar en cuenta la opinión, los intereses, la cosmovisión y la decisión sobre sus recursos de los pueblos originarios.

9. Encontramos que se están gestando diferentes movimientos, algunos de ellos anclados en formas de organización indígenas, que han encontrado formas incluyentes de participación tanto en la capital como en los municipios que visitamos.

10. En la ciudad y en los municipios visitados encontramos un clima de ansiedad generalizada que está deteriorando el tejido social y se manifiesta en signos como la desconfianza entre los ciudadanos, la división y confrontación en ámbitos familiares, de trabajo y sociales; lo cual está llevando a que algunas personas abandonen la ciudad e incluso consideren el armarse como opción de seguridad.





Recomendaciones

Con base en lo observado durante la misión y en correspondencia con nuestras conclusiones las organizaciones firmantes recomendamos:

1. Que se descarte por completo el uso de la fuerza como vía para solucionar el conflicto.

2. Que, de acuerdo con las obligaciones incluidas en la Constitución Mexicana y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, se garantice el máximo respeto a los derechos de las personas detenidas; particularmente, los relacionados con el debido proceso legal y con el deber del Estado de realizar investigaciones serias para identificar a los responsables y asegurar a las víctimas una reparación integral, tanto en el ámbito individual como en el colectivo.

3. Como parte del proceso de solución del conflicto se realicen investigaciones efectivas respecto de las violaciones a derechos humanos ocurridas durante el conflicto, determinando responsabilidades y aplicando las sanciones respectivas, evitando que prevalezca la impunidad.

4. Que el ejército salga inmediatamente de la Sierra Norte e informe públicamente de las actividades realizadas hasta ahora en la región.

5. Se dé lugar a una transformación de las fuerzas de seguridad pública en el sentido de una reforma policial democrática que garantice la seguridad de los ciudadanos y no la de los gobiernos en turno.

6. Iniciar el debate público para realizar una reforma integral tanto del sistema de procuración como de impartición de justicia.

7. Frente al deterioro del tejido social establecer, con la participación social, un proceso cultural que reestructure la identidad social con el patrimonio de la ciudad y del estado así como considerar la necesidad de implementar un programa de salud mental comunitaria.

8. Que todos los involucrados en la resolución del conflicto tomen en cuenta los beneficios del aumento y nuevos rasgos de la participación social y que ésta sea la base del proceso de transformación del Estado en Oaxaca.



Organizaciones participantes:

Peace Watch Switzerland (PWS)

Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ)

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todos y Todas"

Red Oaxaqueña de Derechos Humanos

Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT)

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria

Centro de Derechos Humanos Mahatma Gandhi

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

Centro de Derechos Humanos Ñuu Ji Kandii

Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto

Centro de Estudios Ecuménicos

Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño

Programa de Derechos Humanos del Instituto Tecnológico de Estudios

Superiores de Occidente (ITESO)

Tequio Jurídico

Por su parte BRIGADAS INTERNACIONALES DE PAZ acompañó a los integrantes de la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos para la realización de esta misión, como un mecanismo para garantizar la seguridad de las personas.

domingo, septiembre 24, 2006

Organización blogera

Saludos a todos.

He leído que hay varias y bien justificadas inconformidades por la organización del movimiento blogero. Antes de dar mi opinión, reconozco que las críticas son completamente válidas y ciertas, así que sobre esa base hay que construir.

Van ideas:


En primer lugar hay que valorar que los blogeros nos hemos dado una mínima forma de coordinación y eso es ya muy importante, si bien insuficiente. Cualquier forma de organización, discusión y generación de iniciativas es absolutamente válida en estos tiempos, si bien cualquier forma de organización es insuficiente ante el fraude y la imposición de la derecha. Sobre este punto de partida... ¿qué podemos hacer los blogeros?

Mantener la unidad en la diversidad. Cada blog es libre de publicar lo que quiera, con el lenguaje que desee, con las imágenes que le convengan, etc. La libertad y la autonomía del movimiento blogero son irrenunciables, pero entonces ¿cómo coordinar acciones?

Aportando cada quien desde su experiencia, su saber, su tiempo, su inteligencia. Nuestra fuerza es la suma de talentos en un proyecto común. La idea de un periódico electrónico es fascinante y hacia allá debemos empujar, pero creo que por el momento es una tarea que excede a nuestras fuerzas.

No obstante, ¿por qué no pensar en una revista semanal? Una publiación semanal de los blogeros donde se recojan las mejores ideas, los links más destacables, la gráfica más profunda, los análisis mejor fundamentados. Una publicación semanal permitiría que cada blog publique al día lo que le venga en gana, pero a la vez que ASUMA LA RESPONSABILIDAD DE APORTAR MATERIAL ORIGINAL PARA LA PUBLICACIÓN SEMANAL.

La revista semanal puede poner los links a los artículos y notas más importantes de la semana, pero fundamentalmente publicará colaboraciones originales. Las colaboraciones pueden ser en formatos varios: gráfica, reportajes, artículos de fondo, entrevistas, podcast, videos, etc.

La selección del material a publicar recaerá en una dirección colectiva integrada por un representante de cada blog por la democracia. Cuando no haya acuerdos para publicar tal o cual cosa, las diferencias se dirimirán a través de la forma más democrática conocida hasta ahora: un volado (o cibervolado).

La idea de la revista es publicar material inédito, original, y en la medida de lo posible no "colgarse" de notas de periódicos o revistas, a menos que se comenten ampliamente (al estilo del material del Justo Reclamo).

Los blogeros más enterados de las artes cibernéticas se encargarán del diseño y los recursos de la revista, en tanto los más brutos nomás miramos y aportamos ideas.

Hay que sugerir secciones para la revista semanal, e incluso que cada blog se haga responsable de alguna de ellas o de varias; de esta forma podemos garantizar -o intentarlo- que cada sección se cubra semanalmente.

Es importante que la revista gane un espacio en el ciberespacio y aún más, en las publicaciones en papel, de tal forma que la perspectiva de la publicación sea -a mediano plazo- editarse en papel.

Se leen sugerencias de nombre para la revista, propongo "IV República".

viernes, septiembre 22, 2006

Las privatizaciones y las luchas

Por si alguna duda quedara, la privatización de los energéticos en México está en marcha. ¿Cuál es el plan para defender el patrimonio y la soberanía nacionales?

Si bien esta defensa es uno de los principios fundamentales de la CND, lo cierto es que aún no contamos con una estrategia detallada para hacer frente a la "modernización de México" que pasa al manoes por la reforma energética (privatizaciones), la fiscal (IVA a medicinas y alimentos) y la laboral (flexibilización laboral, que significa entre otras cosas contratación por hora, contratos de tres meses, etc.).

En la lucha que está en puerta, no es suficiente con denunciar que estas son iniciativas o ataques de la derecha que pretende entregar los recursos de la nación a consorcios nacionales y trasnacionales; tampoco son suficientes -no digo que no haya que hacerlo- las manifestaciones, los plantones, los bloqueos de carreteras, las huelgas o los boicots. No son suficientes porque los escenarios de la disputa son, básicamente, los medios de comunicación y los congresos.

Los medios de comunicación porque allí se está enfatizando la satanización del movimiento de resistencia organizada y específicamente a AMLO; el discurso de la derecha, ahora, va a profundizar en la maniquea oposición modernizadores vs detractores, es decir, a abrogarse para sí la posición de "avanzada" que quiere a un México "moderno" (que Fox no logró instalar por completo en el imaginario social), frente a los "reaccionarios" que insisten en promover un modelo de país "rebasado por las circunstancias".

Para los participantes del movimiento de resistencia civil organizada estos planteamientos no sólo son falsos, sino absurdos... pero ¿qué piensan los demás ciudadanos? Y no me refiero a los panistas de hueso azul, ni a la derecha en todas sus variantes, sino a la mayoría de la población. Ganar la inteligencia y el corazón de toda esa gente es el objetivo de la batalla en los medios. ¿Estamos preparados para esta lucha?

En los congresos (el de la Unión y los congresos locales) deben hacerse los cambios legislativos que la venta del país disfrazada de "modernización" requiere. En esos espacios, hay que decirlo, las fuerzas representadas no no son favorables habida cuenta de la alianza del prianal, el verde, los diputados "independientes", la izquierda obediente y obsequiosa, y uno que otro legislador al que le llegaran al precio. En los congresos locales la situación es similar, si bien hay bastiones muy importantes como la Asamblea del DF. ¿Estamos preparados para la lucha en el ámbito legislativo?

Mi respuesta es que ni en el espacio mediático ni en el ámbito legislativo estamos -aún- en condiciones de luchar y de ganar. Desde luego que podemos -y debemos- prepararnos para dar esa lucha, tarea de igual importancia que la de la construcción de un gobierno alterno, pero es momento de comenzar ya.

En el espacio mediático nuestros blogs, las radios alternativas, los periodistas éticos y responsables, los volantes, los videos de Mandoki, etc. no son suficientes para enfrentar el poder de los grandes consorcios de la "información y la comunicación". Y no lo son no por pequeños (dato importante, sin duda), sino porque no hemos logrado articular un discurso que trascienda la denuncia y la mentada catártica para emplazarse en una perspectiva vanguardista, de punta, de iniciativa.

Esta es también una lucha por y desde el lenguaje. Ellos se han adueñado del concepto de modernización y se han investido como los modernizadores de México. ¿Vamos a responder que en realidad se trata de los intereses de la derecha, y/o la ultraderecha, aliados con los intereses de las transacionales y el imperialismo? Por ese camino, vamos a la derrota antes de iniciar la lucha.

En el espacio legislativo ¿qué estrategias de control, vigilancia y presión hacia los diputados y senadores hemos diseñado? Aún más, ¿qué iniciativas de ley hemos presentado o estamos preparando? Quizás me equivoque, pero creo que ninguna... Y esta lucha es también y esencialmente, por quién toma la iniciativa en la conducción del país: la clase política hoy sometida en su mayoría a la derecha, o los ciudadanos, como tú y como yo.

lunes, septiembre 18, 2006

AN, PRI y PRD ven posible debatir por un Constituyente

Diputados señalan que la Cámaraes el lugar ideal para lograr acuerdos

Andrea Merlos
El Universal
Lunes 18 de septiembre de 2006

Diputados de PRI, PAN y PRD coincidieron en que la Cámara Baja será el espacio para debatir las propuestas por un Constituyente y por la renovación de las instituciones, más allá de lo que haga o diga Andrés Manuel López Obrador.
"A nosotros nos importa un bledo que López Obrador sea nombrado presidente, porque en este país sólo hay un mandatario y ya sabemos quién es, entonces no nos importa; pero sí queremos diálogo con el PRD en el Congreso", dijo el diputado Francisco Fraile, del PAN.

En tanto, el priísta César Duarte y el perredista Humberto Zazueta aseguraron que no estarán cerrados a las propuestas del frente de izquierda, "porque en la Cámara no tenemos por qué fracturar nuestro diálogo o desconocerlo".

Fraile García aseguró que el PAN no podría reconocer la decisión de una asamblea de personas que se juntan para decidir a quién quieren de presidente de la República. "Es una asamblea de unos perredistas, no de todos; si no, pregúntenle a Cuauhtémoc Cárdenas".

Sin embargo, el panista adelantó que estarán abiertos al diálogo y a las propuestas del bloque opositor PRD-PT-Convergencia.

"Pero reiteramos: sí a las propuestas sin odios ni violencia, porque para nosotros esa es la única manera de dialogar. Si se puede así, entonces con mucho gusto nos sentamos a analizar las propuestas de ellos", sostuvo.

Francisco Fraile detalló que será responsabilidad de ellos impulsar las reformas a la Constitución y modernización de las instituciones, "pero en el marco del respeto, no podemos iniciar un acuerdo con descalificaciones hacía nuestra democracia".

Por ello, Fraile reiteró que con el PRD están abiertos negociar, pero no así con López Obrador, "no con quien pone por delante sus caprichos".

El priísta César Duarte recomendó, en entrevista, aceptar el nombramiento de López Obrador como una mera estrategia del PRD, por salvaguardar su capital político.

El líder de los más de 40 diputados de la Confederación Nacional Campesina (CNC) afirmó que el bloque del PRD-PT-Convergencia tiene el derecho legítimo a hacer y canalizar sus propuestas de ley, a buscar los canales, discutirlas y votarlas.

"Es muy válido porque tienen una representación fuerte, según se decidió en las urnas, y el PRI estará a abierto a discutirlas", dijo, al tiempo en que previó que hablar de un nuevo Constituyente "son palabras mayores".

Duarte detalló que un primer paso es la renovación de las instituciones y órganos autónomos, pero bajo la vía legal, y no más con plantones ni con manifestaciones en la calle. "La Convención (Nacional) Democrática tiene un espacio importante en el Congreso, en el marco en que la aprobó el PRD es legal, en el de las leyes no, pero estamos hablando de legitimidad y López Obrador tiene una representación real e importante".

Por su parte, el perredista Humberto Zazueta adelantó que el frente de izquierda utilizará su espacio en el pleno y su derecho a la tribuna para legislar lo que se acuerda en la convención. "Vamos por una reforma radical, por una reforma profunda, en nuestro espacio de lucha, incluso de presión, pero con la convicción de que el espacio que tenemos en el pleno es por la gente".

El perredista previó que la Cámara de Diputados será un espacio ideal para los acuerdos porque, dijo, "nuestras propuestas marcarán el rumbo de una nueva democracia y a ello nadie puede negarse".

"Los acuerdos dentro del Congreso están intactos, no los hemos desconocido y no creo que lo hagamos, entonces ahí debatiremos", sostuvo.

Comento: esta será la tónica de los meses por venir. Por una parte, la dinámica propia de la CND y la lucha contra la usurpación de poderes en el país; por la otra, las actividades legislativas en el Congreso. Llamo la atención sobre un punto de especial importancia: en las propuestas de "diálogo" de los partidos políticos los ciudadanos quedamos excluidos. De darse un "diálogo" con la ciudadanía ausente, se estaría trillando un camino que ya mostró su estrechez para echar adelante la democracia. La CND debe estar presente en el debate, no sólo a través de los diputados del Frente Amplio Progresista, sino fundamentalmente mediante la generación de INICIATIVAS LEGISLATIVAS QUE ABONEN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA REPÚBLICA.
Remato señalando que salgo del aire por varios días por cuestiones laborales.

domingo, septiembre 17, 2006

Un movimiento llamado gobierno

Rolando Cordera Campos
La Jornada, domingo 17 de septiembre de 2006

Chocante como es, la idea de un "gobierno itinerante", que no cobra impuestos ni dispone de fuerza pública, puede volverse un factor político de renovación por la vía de los hechos que dé cauce a la enorme movilización social que articuló la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Si algo como esto es lo que dispone la convención nacional democrática, el país entrará en una nueva etapa de su difícil evolución política en busca de un orden democrático que satisfaga a los más y no sólo a las elites previamente satisfechas.

Los trabajos y los días de la convención serán arduos y largos, pero de convertirse en una fuerza política nacional capaz de incidir en la gestión del Estado, se pondrá en posición de ser una auténtica concertación gobernante, que es lo que reclama y reclamará el país en estos años que volverán a ser duros, pero tal vez también promisorios. La necesidad de crecer como sociedad y como economía se ha puesto en el orden del día y se vuelve posibilidad en la medida en que los actores sociales toman conciencia de que no sólo es una necesidad sino una condición de existencia. De los reclamos de justicia política y social que inspiran a la coalición, y seguramente ordenarán las deliberaciones de los convencionistas, podrá emanar un cuerpo programático e ideológico que contribuya a sanear el torcido ambiente cultural y de comunicación que nos ha heredado este lamentable primer gobierno de la democracia.

Dos desafíos están ya sobre la mesa de la convención. En primer término, salir sin prisa pero sin pausa de la instancia asambleísta y masiva que ha acompañado la protesta política poselectoral y definir una agenda que no pueda ser secuestrada por sus operadores sino propiedad del conjunto. Es decir, socializar su discurso y expropiarlo de los intérpretes del grupo dirigente y del dirigente mismo. Sin esto, la convención como movimiento tendrá vida corta, y su pretensión de ser gobierno, credibilidad menguante.

Por otro lado, empezar a concretar cuanto antes esta vocación de gobierno de la sociedad y del Estado que su líder le atribuye y le propone. Si se trata, en efecto, de una hipótesis de trabajo para una política de poder y de transformación institucional, como se ha dicho y redicho, la convención tiene que expresarse en las cámaras del Congreso de la Unión y en los congresos de los estados y en los ayuntamientos con voz legislativa y de Estado, no sólo para darle materialidad a su discurso justiciero sino para empezar a construir un orden democrático estatal del que a todas luces la nación carece.

Erigir sobre la recientemente creada coalición parlamentaria de la izquierda un eficaz gabinete en la sombra sería, sin duda, un primer y significativo paso para probar las bondades de un régimen diferente al presidencial, parlamentario, que nos permita desplazarnos con alguna tranquilidad a la reforma constitucional de fondo que le urge al Estado. Pero a la vez, una fuerza que se ve a sí misma como fuerza gobernante no puede dejar para después la urgente tarea de una reforma social del Estado como la que enarboló, no siempre con claridad y precisión, Andrés Manuel López Obrador en su histórica campaña presidencial.

En las cámaras tiene que postularse como iniciativa de reforma y ley esta transformación fundamental, pero es en los gobiernos estatales y en los municipios donde el frente progresista tiene presencia dominante, donde tiene que empezar a concretarse esta voluntad de transformación en pos de la justicia y de la libertad, fórmula que inspira la magna movilización de los iguales que nos ha traído hasta aquí.

Atrás debe quedar el plañidero reclamo de rendición dizque institucional que la derecha ha convertido en salmo. Pero para eso, es preciso discurso y organización, programa y juventud que opere como gozne entre una generación aguerrida que salió del pasmo al que la tenía sometida la hipocresía de la alternancia foxista y el futuro al que México tiene derecho. Probarlo con las armas de la razón y la política, demostrar que esta última puede y debe estar al mando sin distorsionar, sino para fortalecer los tejidos de la cohesión social y de la economía, es la gran promesa, así como el gran reto, de este movimiento que decidió bautizarse como gobierno.

Este artículo está dedicado a Alejandro Encinas, quien dijo y mostró que la política es y debe ser fuerza productiva.


Comento: de acuerdo con Rolando Cordera. El tiempo es de los ciudadanos. El espacio de lucha ahora no sólo es en las calles, sino en los congresos, en los ayuntamientos, en las fábricas, en las escuelas, en los barrios, en los sindicatos.

Por lo pronto, creo que el movimiento ciudadano articulado en torno a la CND y el Frente Amplio Progresista tiene que inicidir con fuerza en las decisiones en pequeña escala: leyes progresistas en los congresos, transparencia y apego a la ley en las acciones de los funcionarios a nivel municipal, estatal y federal.

En otros posteos de este blog he colocado las direcciones electrónicas de las páginas de las bancadas del prianal; hay que plantear a diputados y senadores una agenda ciudadana... sí, la agenda delineada en la CND. Hay que exigir su cumplimiento en el espacio legislativo "oficial" (por así decirlo). La lucha va en dos frentes, articulados entre sí: el "oficial" y el alternativo. Una cosa no está reñida con la otra. Hemos desconocido a fecal, no así al Congreso, tampoco a los ayuntamientos.

Las tareas que vienen son más complejas puesto que pasan por la combinación de las asambleas y los mítines con el análisis, el diálogo y la generación de iniciativas ciudadanas tendientes a inclinar la balanza política, económica y social del país, hacia un proyecto alternativo de nación.

sábado, septiembre 16, 2006

Dos vías

Inicia ahora un movimiento social que transita por dos caminos: el primero es el movimiento de resistencia contra la usurpación; el segundo, el proceso de construcción y transformación de las instituciones encabezado por López Obrador


Porfirio Muñoz Ledo, en la víspera del inicio de la Convención Nacional Democrática

Comento: y estos dos caminos o dos vías, obligan a actuar en dos frentes: en las calles, las plazas, las organizaciones sindicales, estudiantiles, etc. y en el ámbito de las instituciones, comenzando por el Congreso.

viernes, septiembre 15, 2006

Los pequeños triunfos

Fox no dará el Grito en el zócalo. Este hecho representa un nuevo pequeño triunfo de la resistencia civil.

Y así, de pequeños triunfos hilvanados poco a poco, se cambia un país.

Desde luego que esto no significa que vamos a conformarnos con pequeños triunfos, en lo absoluto, pero es muy importante poner de relieve que el movimiento democrático está dejando sentir su peso en diferentes áreas de la vida pública.

El boicot a las empresas financiadoras de fecal (que además del impacto económico que puede causar, es más importante por la conciencia de los derechos del consumidor que está generando), el "informas y te vas", la huída de Fox a Dolores Hidalgo para dar su aguado Grito, la Comuna de Reforma-Zócalo, la apertura de nuevos canales de información y comunicación (como la red de blogs, las radios por internet), el opacamiento de fecal, la organización ciudadana, los miles de carteles, fotos, caricaturas, documentales... en fin, todas y cada una de las acciones de la resistencia civil son nuestros pequeños triunfos. E insisto, así se cambia un país.

Ahora hay que llevar nuestros pequeños triunfos de las calles a las instituciones, comenzando por el Congreso, pero también hay que llevarlos a las escuelas, a las ciudades y municipios, a las empresas, a los ejidos, a las comunidades, a las cooperativas. Nuestros pequeños triunfos tienen que abarcar más espacio, más territorio, y sobre todo tienen que cubrir los grandes vacíos que hay en la imaginación colectiva, producto del envilecimiento, el cinismo y la mendacidad imperantes en México en los últimos muchos años.

Nuestro siguiente gran pequeño triunfo: la realización de la Convención Nacional Democrática. Grande por su trascendencia, pequeño porque es apenas otro paso breve en la transformación de este gran paisito.

jueves, septiembre 14, 2006

Iniciativa: Plebiscito Revocatorio

Planteará Convergencia y PRD “plebiscito revocatorio”
Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México
Jueves 14 de septiembre de 2006


Señala la iniciativa que a través de una consulta ciudadana, a mitad del sexenio, se podrá decidir si el Presidente en funciones se mantiene o no en el poder


11:50 Senadores del PRD y Convergencia presentarán una iniciativa en el Senado para instituir en la Constitución la figura del “plebiscito revocatorio”, con lo que a través de una consulta a la ciudadanía, a mitad de la gestión presidencial, se podrá decidir si el Presidente en funciones se mantiene o no en el poder.

La iniciativa incluye la adición al artículo 39 de la Constitución, con lo que el plebiscito se realizaría después de dos años de ejercicio del mandato y antes de que se cumplan los tres años de gobierno.

“Al mismo tiempo, el plebiscito revocatorio podría ser una salida democrática ilegal a situaciones de crisis políticas en las entidades de la unión y en el país”.


Según el texto, el plebiscito se llevará a cabo cuando lo solicite un número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, equivalente a 30% de los votos que hubiera obtenido el candidato triunfador en la elección correspondiente.


En caso de que la revocación sea decretada, el Congreso de la Unión elegirá a un titular del Ejecutivo con el carácter de interino para convocar a nuevas elecciones dentro de los 120 días posteriores al plebiscito.


El Ejecutivo electo asumirá su cargo tres días después de realizada la declaración constitucional y fungirá hasta concluir el periodo restante del mandatario revocado.


La iniciativa está firmada por los coordinadores de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, y de Convergencia, Dante Delgado, así como por legisladores como Carlos Sotelo, Rosalindo López y Pablo Gómez, también del PRD.

mvc/grg
© Copyright El Universal-El Universal Online

Comento: Las figuras de plebiscito, consulta popular y revocación de mandato son, sin duda, esenciales para establecer bases democráticas más sólidas y sobre todo, para "empoderar" a la ciudadanía. Habrá que estar al pendiente de los detalles de la iniciativa a fin de analizarla y afinarla; otra tarea, la más ardua, será la de presionar y exigir a los senadores y a losdiputados que aprueben la iniciativa.

La combinación de la lucha en varios frentes representa la posibilidad de transformar en esencia nuestro país. Los espacios legislativos son uno más de los frentes en los que el movimiento ciudadano debe dar la lucha. Y una de dos: o los legisladores se portan a la altura, o ¡que se vayan todos!



miércoles, septiembre 13, 2006

El Papel de los blogs en la resistencia civil

El papel de los blogs en la resistencia civil

Antecedentes

Al lado de unos pocos medios impresos y espacios radiofónicos, muchos sitios de la Web, nacidos en su gran mayoría de iniciativas ciudadanas, han estado apoyando el movimiento de resistencia civil frente a las abrumadoras campañas de poderosos medios nacionales y algunos internacionales, que sistemáticamente ocultan o distorsionan la información, dándole un tono difamatorio contra ese movimiento y haciendo apología de la derecha.

En particular, los blogs, o bitácoras, han jugado un papel cada vez más importante en la lucha contra el fraude y la imposición, de tal suerte que algunos de ellos, como El Sendero del Peje se están convirtiendo en una referencia obligada del conflicto poselectoral en México. Esos blogs se han integrado en el ciberespacio a la resistencia civil contra el fraude y apoyan la realización de la Convención Nacional Democrática que definirá el destino de nuestro país de acuerdo con las decisiones del pueblo de México.

Si bien por sus características los blogs tienen en su inicio una audiencia limitada, su potencial es muy grande y supera incluso en muchos aspectos el de los medios convencionales, pues no sólo sirven para difundir información sino para la comunicación interactiva con los lectores, que a su vez hace posible llevar a cabo tareas de organización en el mundo físico y permiten articular o fortalecer investigaciones.

Más aún, a diferencia de los medios impresos y algunos electrónicos, cuyo alcance suele ser local o nacional, los blogs son esencialmente medios internacionales y democráticos, a los que puede acceder cualquier cibernauta sin otras limitaciones que el idioma usado, el interés personal y el conocimiento previo de los asuntos de los que se trata.

De hecho, desde la época del desafuero, algunos blogs han difundido no sólo notas de prensa sino testimonios personales, mensajes, documentos, fotografías, archivos de video y de audio que documentan aspectos importantes del fraude, de la resistencia y de la represión. Asimismo, han servido para que gente del pueblo exprese directamente sus convicciones y reflexiones sobre la realidad política de nuestro país.


Propuestas

En tanto medios de la resistencia civil, los blogs constituyen alternativas obligadas de información para una ciudadanía que no puede depender ya de los contenidos tendenciosos de los medios masivos.

En todos esos rubros, los blogs tienen que seguir cumpliendo una labor de apoyo a la resistencia civil, a la vez que avanzar en las siguientes direcciones:

1) Crear una red de corresponsales voluntarios de la resistencia, nacionales e internacionales, que sean para los blogs fuentes de información oportuna y confiable sobre hechos de interés político o periodístico.

2) Promover la difusión de información y opiniones sobre la situación mexicana mediante traducciones que se enviarán a páginas y blogs de otros países, para buscar la solidaridad internacional.

3) Impulsar la comunicación entre los diferentes blogs y discutir la propuesta de generar una red de blogs, unidos en la defensa de la democracia y del proyecto de nación que encabeza AMLO.

4) Apoyar las iniciativas de la resistencia civil y las que se generen en la Convención Nacional Democrática .

5) Buscar formas de autosubsistencia y organización que le den continuidad al trabajo de los blogs.

6) Procurar que en la mencionada Convención Nacional Democrática se busque fortalecer el poder de convocatoria de los blogs en tanto medios del movimiento de resistencia civil organizada.

7) Promover la investigación política y social como una necesidad del movimiento de resistencia civil.

8) Ofrecemos a la Convención Nacional Democrática nuestros blogs como instrumentos de difusión, discusión y organización.


Blogs que convocan:

Contra la derecha

El justo reclamo

Marcaje contra FECAL

Mi Veldá

Narraciones México

Sendero de FECAL

Sonríe vamos a ganar


Blogs que se suman a la ponencia y que
conforman la red de “Blogs por la Democracia”:


Apoyo a AMLO

Bloggeando Desde Zacatecas

Boicoteando por un sueño

Ciudad PEJE

El Madrazo de FECAL

FELIFECAL

FRAUDE ELECTORAL EN MÉXICO

Fraude FECAL

Grupo Ciudadano Independiente por la Democracia

Guanax Resiste

INFORMA MÉXICO

Las garras de PACO GARRIDO

Las mujeres de Andrés

Líneas de seguimiento

Movimiento por la Escuela Pública

Nuevo Punto de Encuentro

Pejele a quien le PEJE

Realidad México

Renegados hasta la democracia

Resiste vamos a sonreír

Resistencia Moral

Resistencia Pacífica HOY

Sendero Poblano del PEJE

Si Piensas

VAYONE Cuando la soledad es la mejor compañía

Voto por voto, casilla por casilla

Presión a los legisladores ¡ya!

Buscan modificar Cofipe para preservar boletas
Ricardo Gómez El Universal Ciudad de México Miércoles 13 de septiembre de 2006
La iniciativa será presentada mañana jueves por la bancada de Convergencia en el Senado, y de entrada ya tiene el aval del PRD
14:57 El grupo parlamentario de Convergencia en el Senado presentará una iniciativa para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y evitar la destrucción de las boletas electorales.
La iniciativa será presentada mañana jueves y de entrada ya tiene el aval del PRD, informó Carlos Navarrete, coordinador de éste partido en el Senado.
En entrevista, Navarrete insistió en que es posible preservar las boletas electorales del pasado 2 de julio, ya que el IFE sólo tendría que reformar el acuerdo administrativo que le obliga a destruir dicho material antes de que termine el año.
La intención, detalló, es que las boletas electorales puedan ser almacenadas a través de dispositivos electrónicos y puedan ser consultadas por la ciudadanía, como documentos históricos.
El martes pasado, Felipe Calderón, presidente electo, hizo al IFE la propuesta de preservar el material electoral pero el presidente consejero Luis Carlos Ugalde, rechazó la posibilidad.
Al respecto, Navarrete dejó entrever su extrañeza por la actitud de Ugalde y cuestionó qué interés pueda tener detrás al insistir en destruir las boletas.
Humberto Aguilar Coronado, vicecoordinador del PAN en el Senado, confirmó que su partido avala de entrada dicha propuesta de Convergencia pero consideró que el cambio legal deberá inscribirse dentro de una reforma electoral más amplia.
El asunto fue analizado al interior de la Junta de Coordinación Política del Senado que encabezó Santiago Creel, coordinador del PAN.

Comento: es momento de escribir y llamar por telefóno a los legisladores del PRIANAL para presionarlos a que apoyen la iniciativa. Estaremos pendientes de sus votos, para reconocer su DEBER o para balconearlos.
A subir la información a los blogs
¡NO A LA DESTRUCCIÓN DE LAS BOLETAS ELECTORALES!
Aquí las direcciones de la bancada del PRIANAL (y el verde):


http://www.diputadosfederalespan.org.mx/lx/
http://www.diputados-pri.org.mx/
http://www.nueva-alianza.org.mx/web/start.php
http://www.pvem.org.mx/dipfed.htm

Senado:
http://www.senado.gob.mx/legislatura.php?fraccion=PRI
http://www.senado.gob.mx/legislatura.php?fraccion=PAN
http://www.senado.gob.mx/legislatura.php?fraccion=PVEM

lunes, septiembre 11, 2006

Iniciativa ciudadana: seguimiento a nuestros representantes

Una nueva etapa en la vida política, social y económica de nuestro país está en marcha. L@s ciudadan@s tenemos la iniciativa para recuperar la conducción de nuestro país. Si queremos transformar las instituciones debemos asumir un papel realmente protagónico y no dejar a los diputados, senadores y funcionarios que continúen representando intereses ajenos a nosotr@s y tomando decisiones lesivas al país.

Es tiempo de que la ciudadanía cobre conciencia de su fuerza, de su empuje y de su iniciativa.

Para comenzar, podemos iniciar con dar a conocer la composición de la cámara de diputados:

Partido Acción Nacional: 206
Partido de la Revolución Democrática: 127
Partido Revolucionario Institucional: 106
Partido Verde Ecologista de México: 17
Partido Convergencia: 17
Partido del Trabajo: 13
Partido Nueva Alianza: 9
Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina: 5

TOTAL
500


Ahora bien, no es suficiente con tener los números, necesitamos que en cada estado l@s ciudadan@s conozcan a sus "representantes" y establezcan diálogo con ellos a fin de mantener no sólo una estrecha vigilancia de sus actos y votaciones, sino que lleven al seno del Congreso nuestas iniciativas y propuestas.

El primer paso es tener los rostros y los datos de cada diputado, por estado y por partido político. Comencemos con el grupo parlamentario más numeroso (y más peligroso): el del PAN, que junto con el PRI y PANAL (el bien llamado PRIANAL), se aprestan a reformar la Constitución para vender Pemex, CFE, "flexibilizar" la ley laboral, introducir IVA a medicamentos y alimentos, entre otras medidas "modernizadoras".

Aquí el link donde pueden bajar los datos de cada diputado del PAN, por estado. Que l@s ciudadan@s de cada estado bajen los datos de sus representantes y los manden a la red de blogs por la democracia. Hay que ver las caras de los que pretenden vender al país.
http://www.diputadosfederalespan.org.mx/lx/
 
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters