Iniciativas Ciudadanas Democráticas

Blog de información, coordinación y organización orientado a fortalecer la democracia desde y a través de la ciudadanía. En este y otros espacios, los ciudadanos TOMAMOS LA INICIATIVA en la conducción de México.

viernes, agosto 25, 2006

CONVOCATORIA A LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA

Al pueblo de México:

Hoy vivimos momentos de definición histórica. Muchos mexicanos, mujeres y hombres, pensamos que es tiempo de reafirmar los derechos ciudadanos y los ideales de libertad, democracia y justicia.

De consumarse el fraude electoral para imponer al candidato de la derecha en la Presidencia de la República, se estaría pisoteando la voluntad del pueblo expresada en las urnas el dos de julio y se estaría violando a la vista de todos la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A este agravio, que representa en los hechos reducir la democracia a una mera farsa, habría que agregar la decadencia y el descrédito de las instituciones que han dejado de representar el interés general del pueblo, como lo establece la Constitución.

En realidad, se confirmaría que una minoría rapaz ha secuestrado a las instituciones y se ha dedicado a imponer autoridades para mantener y acrecentar privilegios, sin interés alguno en el destino del país, y mucho menos, en los reclamos de todo un pueblo que se ahoga en la injusticia y la pobreza.

Por esta razón, y con apego al artículo 39 de la Constitución, que a la letra dice:

“La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Llamamos, en el marco de este artículo 39, a todos los mexicanos, mujeres y hombres libres, concientes y preocupados por el destino de la Nación, a poner fin a la República simulada, a construir las bases de un verdadero Estado social democrático de Derecho y a llevar a cabo las transformaciones profundas que el país necesita.

Esto implica: Combatir la pobreza y la monstruosa desigualdad imperante; defender el patrimonio de la Nación; impedir la enajenación de los bienes nacionales y la privatización del petróleo, la electricidad, la educación pública, la seguridad social y los recursos naturales.

Implica hacer valer la democracia y los derechos ciudadanos; defender el derecho público a la información; acabar con la corrupción y la impunidad de unos cuantos y de los poderosos; y renovar a fondo todas las instituciones civiles para ponerlas al servicio del pueblo y sujetarlas genuinamente a los principios constitucionales.

Convocamos a la realización de la Convención Nacional Democrática “Por el Bien de Todos”, a celebrarse en el Zócalo de la Ciudad de México a partir del 16 de septiembre de 2006.

Esta Convención se llevará conforme a las siguientes bases:

PRIMERA. De su concepto.

La Convención Nacional Democrática es:

- Una iniciativa para organizar la resistencia civil pacífica de la sociedad y exigir el respeto de la voluntad popular.

- Un diálogo democrático por la libertad, la justicia y la democracia, entre las diversas expresiones sociales, políticas y culturales de la Nación. Se trata de una discusión sobre la crisis política abierta por la imposición antidemocrática y la solución a los problemas fundamentales de México.

SEGUNDA. De su objetivo.

- La Convención Nacional Democrática tendrá como propósito fundamental decidir, con representantes de todos los pueblos del país, el papel que asumiremos en la vida pública de México ante la actual circunstancia.

TERCERA. De los asistentes:

1.- Serán delegados de la Convención Nacional Democrática:

- Todos los representantes electos en asambleas populares en pueblos, comunidades, municipios, organizaciones civiles, sociales y políticas.

- Los presidentes municipales, síndicos, regidores, diputados locales, asambleístas, gobernadores, diputados federales y senadores que deseen participar.

- Los militantes y dirigentes municipales, estatales y nacionales de partidos y agrupaciones políticas que deseen participar.

- Los miembros de organizaciones ciudadanas sin filiación partidista y de organizaciones sociales independientes, así como hombres y mujeres libres sin distinción de raza, credo, ideología o condición social.

- Los delegados deberán acreditarse en todos los municipios y entidades federativas ante la Comisión Organizadora de la Convención Nacional Democrática.

2.- La Comisión Organizadora de la Convención Nacional Democrática dirigirá invitaciones a personalidades civiles, intelectuales, comunicadores, académicos, científicos y artistas de nuestro país, así como a movimientos y organizaciones sociales y políticas que participarán como observadores.

3.- Todos los delegados tendrán derecho a voz y a voto.

4.- Los invitados tendrán sólo derecho a voz.

5.- Al momento de inscribirse, los delegados deberán suscribir el compromiso de cumplir con el reglamento de la Convención.

6.- Cada delegado o colectivo que lo designe, se hará responsable de sus gastos de transporte y alimentación.

CUARTA. De las comisiones.

1.- La Comisión Organizadora de la Convención Nacional Democrática, y esta es una propuesta que les hago, estará integrada por José Agustín Ortiz Pinchetti, Jesusa Rodríguez, Rafael Hernández Estrada, Socorro Díaz, Dante Delgado, Gonzalo Yánez, Elena Poniatowska y Fernando Shütte.

2.- Se formarán comisiones organizadoras en cada estado de la República y del Distrito Federal, integradas por dos miembros designados por la Comisión Nacional Organizadora y otros cuatro ciudadanos representantes de la entidad.

3.- La Comisión Organizadora de la Convención Nacional Democrática aprobará el reglamento de la Convención que normará el programa de actividades, los proyectos de resolución, el temario y los procedimientos de discusión. Estos documentos se darán a conocer con la debida anticipación para su análisis, estudio y discusión.

QUINTA. Transitorios.

Todos aquellos aspectos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por la Comisión Organizadora de la Convención Nacional Democrática.


Zócalo de la Ciudad de México, 15 de agosto de 2006.


Atentamente

Comisión Organizadora de la
Convención Nacional Democrática

viernes, agosto 11, 2006

BOOKCROSSING

Propuesta para el Movimiento en defensa delVOTO x VOTO, CASILLA x CASILLA

Con el afán de aportar nuevas ideas a este movimiento de resistencia civil pacífica en defensa del VOTO X VOTO, CASILLA X CASILLA y contagiado por la euforia que ha mostrado el pueblo en este despertar, me vi obligado a imaginar alguna acción que complementara las diversas medidas ya implementadas por el Movimiento (me refiero al Movimiento, porque para mi, esto ya trascendió a la Coalición por el Bien de Todos y en particular al Licenciado Andrés Manuel López Obrador, a quien respeto enormemente por la enorme muestra de dignidad que ha mostrado).

Pues la propuesta que hago vino a mi mente de una manera totalmente casual, pero creo que de esta manera también nacen grandes ideas. En fin, sin entrar más en detalles, les presento aquí mi propuesta y espero se pueda implementar de la mejor manera, pues considero que podría ser muy provechosa para la causa e incluso para la sociedad de este gran país.

1. Introducción
No he querido bautizar la propuesta, porque primero espero que sea revisada y discutida por un importante número de personas y sea en conjunto que se determine el nombre, cualquiera que sea este yo no tendré ninguna objeción. Sin embargo, si quisiera presentar las dos primeras propuestas: Libera tus libros por la democracia y La democracia también se gana con letras.La idea surgió a partir de un movimiento global de liberación de libros cuyo nombre en inglés es BookCrossing. La idea básicamente consiste en que uno al terminar la lectura de un libro, lo deje en algún banco de un parque, en la mesa de un café, el asiento de un camión o cualquier lugar visible para que otra persona lo encuentre y lo lea. Una vez que esta persona lo haya terminado lo abandonará nuevamente para que una tercer persona lo pueda disfrutar y así, infinitas veces. La finalidad es convertir el mundo en una gran biblioteca (no como la megabiblioteca de Fox y Bermúdez).

2. Primera Propuesta
En términos generales, a mi me encanta la idea y con una buena organización, no la considero difícil de llevar a cabo. Pero, ¿cómo puede ser de utilidad para nuestro Movimiento en defensa del voto? Las respuestas a esta pregunta pueden ser muchísimas y pueden provenir de todos los ciudadanos que apoyan activamente o no el Movimiento e incluso de gente inconforme con éste.La primera propuesta que yo tengo consiste simplemente en seguir al pie de la letra esta idea del bookcrossing (que se detalla más adelante) e introducir en cada libro liberado algún volante informativo de nuestro Movimiento, alguna nota escrita en lápiz o pluma con opiniones o narraciones de las experiencias personales vividas a lo largo del Movimiento, siempre con respeto y sin descalificaciones hacia la ciudadanía (incluyendo a la ciudadanía panista), pero con firmeza y argumentos sólidos.

En fin, a parte de liberar un libro estaremos liberando argumentos, razones, inconformidad y cultura, de una manera que jamás se le podría ocurrir a las personas que tienen actualmente a su cargo las instituciones de toda índole en el país.Este sencillo plan de intercambio cultural puede comenzar en Reforma, pero se debe extender en un corto plazo a todas y cada una de las colonias de cualquier ciudad y nivel socioeconómico del país. Ejidos de San Pedro Mártir, Ciudad Neza, Ampliación Hidalgo, San Angel, Roma, Escandón, por mencionar algunas en el D.F.; Agua Nueva, Hacienda de Anahuac, Kennedy, Agropecuaria, entre otras en Monterrey; 10 de Abril, Jalatlaco, Santa Lucía del Camino, José Vasconcelos en Oaxaca; Margarita Maza de Juárez, Aldrete, Nueva España, Moderna, Real Santa Anita en Guadalajara y podría continuar eternamente.

Pero vuelvo a repetir, esta es sólo una primera propuesta y la imaginación de cada uno de los participantes será la que determine el alcance y la limitación de este intercambio de libros, de ideas, en pocas palabras, de esta nueva forma de manifestación. Y que quede muy claro que esta es una forma de protesta que no pretende descalificar ninguna medida de protesta que sea determinada por el Movimiento y que sean dadas a conocer durantes las asambleas informativas.

3. Detalles sobre el BookCrossing
Te preguntarás qué es Bookcrossing. Es un club de libros global que atraviesa el tiempo y el espacio. Es un grupo de lectura que no conoce límites geográficos. ¿Te gustan los libros gratis? ¿A quien no? ¿Qué tal los clubs de libros gratis?Bueno, los libros que los miembros de BC liberan son gratis... pero es el acto de liberar libros el que llega al corazón de BookCrossing.Intercambiar libros nunca ha sido más excitante que con BookCrossing.

La meta, simplemente, es convertir el mundo entero en una biblioteca. BookCrossing es un intercambio de libros de proporciones infinitas, el primero y único de su clase.¿Recuerdas esa sensación que tienes después de leer un libro que te habla, que toca tu vida, una sensación de que quieres compartir con todo el mundo?

¡Pues este es un modo sencillo de compartir libros con el mundo, y seguir su camino para siempre!Sé que no es fácil deshacerse de un libro que nos ha marcado, pero seguro que será más satisfactorio el saber que muchas otras personas leerán y serán marcadas de la misma manera que nosotros, pero lo más importante en estos momentos, estaremos transmitiendo nuestro mensaje y este será nuestro mejor medio de comunicación y con un poder que puede ser aún mayor que el del duopolio Televisa-Tv Azteca, pues será la misma gente la comunicadora y no informadores arrodillados ante los dueños del dinero.

4. Nota para editores y autores
En caso de que los editores y autores se llegaran a preocupar acerca de esto de compartir libros, y la manera en que podría afectar sus ventas. Pueden estar tranquilos, pues en los paises en los que BookCrossing se ha implementado existen incluso editores y autores que son grandes fanáticos de BookCrossing. No es muy difícil darse cuenta de una ventaja adicional de animar a la gente a compartir libros: estamos haciendo dos invitaciones con una sola acción, invitamos a la defensa de la democracia e invitamos a todos al maravilloso mundo de la lectura, lo cual con el tiempo se reflejará en más compradores de libros en este país.
Gustavo
 
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters