Iniciativas Ciudadanas Democráticas

Blog de información, coordinación y organización orientado a fortalecer la democracia desde y a través de la ciudadanía. En este y otros espacios, los ciudadanos TOMAMOS LA INICIATIVA en la conducción de México.

domingo, julio 30, 2006

Mensaje de Amlo en la 3a. Asamblea

Este es uno de los mensajes políticos más importantes en la historia de México. A leer y a reflexionar.

Amigas y amigos:
Agradezco de todo corazón el esfuerzo que, de nueva cuenta, han hecho para venir de todas las regiones de México a esta Tercera Asamblea Informativa. A todos ustedes, hombres y mujeres de buena voluntad, mi sincero agradecimiento. Muchas gracias.
Estamos reunidos aquí una vez más, ciudadanos libres de todas las clases y condiciones sociales, mexicanas y mexicanos de todos los colores, de todas las edades, razas y lenguas que pueblan nuestra gran Nación. Hay indígenas, obreros, campesinos, empresarios, integrantes de clases medias, empleados, profesionistas, artistas, intelectuales, comerciantes, estudiantes, maestras y maestros, médicos, enfermeras, universitarios. De manera particular, quiero destacar la presencia de mucha gente humilde, del pueblo pobre, que es la base de nuestro país y de nuestro movimiento; ellos son mi mayor timbre de orgullo como ser humano y como dirigente.
Hay familias enteras, gente mayor, jóvenes y niños; juntos por igual, formando una sola voluntad colectiva en defensa de la democracia. Estamos todos unidos, demostrando en los hechos que queremos un país justo, libre, democrático, plural y diverso. Estamos aquí porque queremos una nueva economía, una nueva forma de hacer política, una nueva convivencia social, más humana y más igualitaria. Estamos aquí porque queremos una patria nueva.
Estamos aquí para sellar nuestro compromiso con la historia. Vivimos momentos definitivos para México. Se está jugando el destino de nuestro pueblo. No sólo está en cuestión la Presidencia de la República, sino el derecho de los ciudadanos a elegir libre y democráticamente a sus gobernantes. En estos días se está decidiendo si en México instauramos en definitiva una democracia verdadera o si se impone un régimen de simulación democrática, donde al final de cuentas, los privilegiados de siempre, van a seguir decidiendo sobre el destino de toda la Nación.
En el 2000, muchos pensaron que habíamos dado un paso en firme para consolidar la democracia en México. Pero todo resultó una farsa y Fox no supo estar a la altura de las circunstancias.
No está por demás recordar que, en otro momento histórico de transición democrática, Francisco I. Madero expresó a un periodista estadounidense en 1911, lo siguiente: “Al subir yo al poder voy encarnando dos principios; uno de ellos, sancionado ya por la Constitución y que de mi depende que se cumpla y que es el de la no reelección. Otro, el sufragio efectivo. Para lograr este último, se necesita reformar la ley electoral y esto depende principalmente del pueblo. Pero yo me voy a constituir en el principal guardián de esa prerrogativa popular y consideraré que mi principal deber es facilitar la libre manifestación de la voluntad popular, a fin de que las leyes sean genuina expresión de esa voluntad. En una palabra, voy a ser el principal amigo y defensor de las libertades del pueblo. Por los momentos históricos porque atraviesa México, considero secundario todo lo demás.”
Ésta fue la lección que nunca entendió Vicente Fox. En lugar de ser el guardián del sufragio efectivo, se convirtió en un traidor a la democracia.
Por eso, el tema de la democracia vuelve a ser un asunto central en la agenda política de nuestro país y una preocupación básica de los ciudadanos.
Tengamos presente que la democracia no sólo es el mejor sistema de gobierno que la humanidad haya encontrado; es también, el método más eficaz para garantizar la convivencia en condiciones de armonía. La democracia genera equilibrios y contrapesos, propicia la dignidad y evita que alguien o unos cuantos, en cualquiera de los sitios mayores o menores de la escala social, se comporten como dueños absolutos del poder público.
Pero no sólo eso, en un país como el nuestro, con tantos privilegios y tanta desigualdad, la democracia adquiere una dimensión social fundamental, se convierte en un asunto de sobrevivencia. La democracia es la única opción, la única esperanza para millones de pobres, para la mayoría de la gente de mejorar sus condiciones de vida y de trabajo.
Si se cierran los cauces democráticos, sólo quedan el sometimiento o la violencia. Por eso, es que tenemos que defender la democracia y hacerla valer.
Además, no podemos olvidar que por esta causa muchos mexicanos se han sacrificado y han perdido hasta la vida.
Por eso estamos aquí, para manifestar nuestro rechazo al fraude electoral que pretende falsificar el resultado de la voluntad ciudadana expresada el dos de julio en las urnas.
Desde el principio, hemos tenido indicios de nuestro triunfo, y ahora, a 28 días de la elección, tenemos la certeza, todos los elementos y pruebas para sostener sin titubeos, que ganamos la Presidencia de la República.
Como ya hemos dicho, a pesar de que todo el proceso electoral estuvo plagado de irregularidades y actos fraudulentos, no pudieron ganarnos con votos, y por eso se niegan a abrir los paquetes electorales y hacer de nuevo el recuento voto por voto y casilla por casilla.
La prueba más contundente de que ganamos la elección presidencial, estriba en la actitud de rechazo que ha asumido el candidato de la derecha ante la demanda de que se cuenten de nuevo los votos.
Si él sostiene que ganó, no tiene por qué negarse a despejar dudas y limpiar la elección. El que nada debe nada teme.
No es mucho pedir que haya transparencia, que se cuente voto por voto, casilla por casilla. Y repito: México, nuestro gran país, no merece ser gobernado por un presidente espurio, sin legitimidad, sin autoridad moral y política.
Ahora estamos en espera de que el Tribunal Electoral, tome la decisión de limpiar y transparentar la elección, ordenando que se cuenten todos los votos. Esa es la solución racional y sensata; esa es la solución legal y política que más conviene a México y a la democracia.
Aunque también sabemos que los integrantes del Tribunal están sometidos a fuertes presiones de los poderosos de siempre, quienes se creen amos y señores de México. Aquí conviene aclarar: no es que no respetemos a las instituciones, es que en nuestro país, desgraciadamente, no tenemos una tradición que nos asegure que los hombres que tienen en sus manos las instituciones actúen con rectitud y decoro.
No olvidemos que siempre ha imperado la simulación. Históricamente, la Constitución y las leyes sólo se han cumplido en la forma y se han violado en el fondo.
En México, desgraciadamente, el derecho ha significado por lo común lo opuesto a su razón de ser; aunque siempre se invoca al Estado de Derecho, los encargados de impartir justicia en vez de proteger al débil, sólo sirven para legalizar los despojos y abusos que comete el fuerte; el derecho que ha imperado ha sido el del dinero y del poder por encima de todo.
Por eso, aunque no descartamos que los magistrados del Tribunal puedan actuar como mujeres y hombres libres y tener la estatura moral, el arrojo y el patriotismo que exige el momento, no podemos confiarnos y quedarnos esperando cruzados de brazos. Además, recordemos que todo lo alcanzado en nuestro país en materia de libertades, de justicia y democracia, se ha logrado con la organización y con la lucha del pueblo. Nada o casi nada ha sido una concesión graciosa del poder. Fuimos país independiente no porque la Corona Española lo haya decidido, sino por la lucha popular encabezada por Hidalgo y Morelos. Se llevó a cabo la Reforma, no por voluntad de los conservadores, sino por las convicciones y la tenacidad de los liberales. Y lo poco o mucho de justicia social que se ha logrado se dio a partir de la Revolución Mexicana y de la lucha de Villa y de Zapata y de muchos héroes anónimos. Por eso no pensemos que de arriba para abajo se hará valer la democracia. Esto sólo será posible con el esfuerzo y la movilización de los ciudadanos. La democracia, como la justicia, como la libertad, no se implora, sino se conquista.
Por eso, hoy les propongo que esperemos el fallo del Tribunal movilizados, con entereza y con orgullo.
Antes de hacerles una propuesta concreta, quiero insistir que es fundamental la causa que estamos defendiendo. Quiero decirles que esto va más allá del hecho de que reconozcan mi triunfo como presidente de la República. Reitero: no soy un ambicioso vulgar. No me mueve el interés al dinero y siempre he sostenido que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás. Yo lucho por principios e ideales, que es lo que estimo más importante en mi vida, no por puestos públicos, aunque se trate del cargo más importante del país. Y por eso sostengo que en estos momentos, por encima de todo, lo mero principal es dejar a salvo la democracia.
A quienes no piensan como nosotros, les ofrezco una disculpa sincera por las molestias que pueda ocasionar nuestro movimiento. Espero que algún día lleguen a comprendernos, a entender que esta lucha es necesaria, no sólo para nosotros, sino para todos; porque sólo con democracia viviremos en armonía y México será un país respetable y respetado.
Escuchen bien lo que les voy a decir: les propongo que nos quedemos aquí, en asamblea permanente, hasta que resuelva el Tribunal. Les propongo que aquí nos quedemos, que permanezcamos aquí, día y noche, hasta que se cuenten los votos y tengamos un presidente electo con la legalidad mínima que nos merecemos los mexicanos.
Les aseguro que no será en vano nuestro esfuerzo y sacrificio.
Si decidimos quedarnos, nos organizaremos de la siguiente manera:
Aquí en el Zócalo se quedarán los que provienen de los 31 estados del país, y a lo largo de Madero, Juárez y todo el Paseo de la Reforma hasta la Fuente de Petróleos, se establecerán los habitantes de las 16 delegaciones del Distrito Federal.
Lo aclaro más: aquí en el Zócalo organizaremos 31 campamentos, uno por estado y habrá 16 más, uno por cada delegación, desde el Zócalo hasta la Fuente de Petróleos.
Estamos hablando de 47 campamentos. En cada campamento habrá una coordinación integrada por senadores y diputados electos, jefes delegacionales electos, dirigentes de los partidos de la coalición, de todos los estados y en las delegaciones. Y habrá un representante de las Redes Ciudadanas en cada campamento.
El campamento de la delegación Cuauhtémoc estará en la calle de Madero hasta Motolinía. El de Venustiano Carranza, desde la esquina de Madero y Motolinía hasta el Eje Central. El de Iztacalco en la avenida Juárez, del Eje Central hasta Revillagigedo. El de Iztapalapa en avenida Juárez, de Revillagigedo hasta Reforma. El de Benito Juárez, de Reforma y Bucareli hasta Donato Guerra. El de Gustavo A. Madero, sobre Reforma, de Donato Guerra a Insurgentes. El de Tláhuac, de Reforma e Insurgentes a Niza. El de Coyoacán de la glorieta de la Palma al Ángel. El de Miguel Hidalgo, del Ángel a la Glorieta de la Diana Cazadora. El de Álvaro Obregón, de la Diana Cazadora a Lieja. El de Magdalena Contreras, de Lieja al Museo de Arte Moderno. El de Tlalpan, del Museo de Arte Moderno a la puerta principal del Bosque de Chapultepec. El de Milpa Alta, de la entrada al Lago a la entrada al Zoológico. El de Xochimilco, de la puerta del Zoológico a la pantalla del Auditorio Nacional. El de Cuajimalpa, de la pantalla del Auditorio a Alejandro Dumas. Y el de Azcapotzalco de Alejandro Dumas a la Fuente de Petróleos.
En todos los campamentos tiene que haber disciplina, respeto y limpieza. Vamos a cuidar los jardines, los monumentos históricos, a no pintar espacios públicos y evitar provocaciones.
Toda nuestra actuación se sujetará a la idea de la resistencia civil pacífica, en el marco de la no violencia. Legalmente, vamos a hacer uso pleno de nuestro derecho de manifestación que nos otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Durante el tiempo que estemos en asamblea permanente, en todos los campamentos y en todas las plazas públicas, del Zócalo hasta la Fuente de Petróleos, habrá eventos artísticos y culturales. Llamo a intelectuales, artistas y trabajadores de la cultura, a organizar talleres y exposiciones culturales, foros de lectura de poesía, eventos musicales, torneos de ajedrez, obras de teatro, talleres infantiles. Con este propósito, diariamente, se dará a conocer una cartelera cultural.
También llamo a los médicos que están a favor del movimiento para que nos ayuden a organizar brigadas de salud que atiendan a enfermos y a gente necesitada de atención especial.
Yo también viviré en este sitio mientras estemos en Asamblea Permanente.
Sé que no es sencillo ni fácil lo que les estoy proponiendo, pero es lo que sentimos más conveniente para nuestra causa.
Pongo a consideración de ustedes esta propuesta. ¿Nos quedamos? ¿Sí o no?
Amigas y amigos, empecemos pues a organizar los campamentos. Le he pedido a algunos compañeros que coloquen lonas para protegernos de la lluvia. Pero todos tenemos que tomar la iniciativa, desatemos nuestro ingenio y capacidad de autoorganización. Estoy seguro que poco a poco todo va a funcionar mejor.
Hago también un llamado a la solidaridad para el acopio de alimentos, medicinas, cobijas y plásticos para la gente que lo necesite.
Desde esta Asamblea Permanente surgirán otras acciones de resistencia civil pacífica que daremos a conocer y llevaremos a cabo en su momento.
Manos a la obra. Vamos a defender con hechos la democracia.
Tengo la convicción de que no estoy solo. No estoy solo porque todos estamos juntos.
Muchas gracias, amigas y amigos.

miércoles, julio 26, 2006

Elecciones en México... el día después

Elecciones en México... el día después
Fernando Montiel T.
Niebla
La atención total está centrada en un punto, en un momento, en un elemento. Del segundo siguiente nadie tiene certeza alguna. Imágenes difusas aparecen, consecuencias naturales todas, de ideas igualmente confusas, inacabadas, etéreas. Los miedos y las esperanzas de todos, en uno u otro sentido son el material con el que se construyen estos futuros tan inciertos.
¿Qué punto es ese? ¿De qué momento estamos hablando? ¿Cuál es tan misterioso elemento? La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), árbitro último de la contienda en la que nuevamente, tras el sueño de 1988 y el respiro de 1994, el corazón de la izquierda volvió a latir en Tenochtitlán, centro del antiguo Imperio Azteca.
¿Imágenes difusas? ¿De qué? De lágrimas de alegría, de rabia contenida, de miedo, de incertidumbre, de inestabilidad... ¿de violencia?. ¿Y las ideas de dónde emanan esas imágenes? Son pocas y obscuras la mayoría de ellas. Nadie sabe nada. Lo que va a ocurrir después del momento cumbre que tiene en vilo el alma de millones es algo que pareciera estar fuera de toda racionalización. Saltan posiciones maniqueas, infantiles, que blanden argumentos de victoria y revancha, de venganza, derrota y triunfalismo. La explosión del momento mismo en que se dé a conocer la decisión es tan brillante que ciega respecto a lo que ocurrirá después. ¿Hay un día después? La pregunta flota en el aire y busca el consuelo de su respuesta.
La visión política de las élites y las masas en México parecen estar concentradas tan solo en un factor: qué va a decir y a decidir el TEPJF. ¿Felipe Calderón? ¿Apertura de urnas? ¿Nulidad del proceso?. Como ya muchos han señalado, independientemente del resultado habrá inconformidad... ¿violencia? “Ingobernabilidad” es el pulcro término que prefieren políticos, politólogos y comentaristas. Violencia e ingobernabilidad no son sinónimos, cierto, pero son primos cercanos... tal vez demasiado cercanos. Inconsolable, la pregunta ahora como un ruego exige una respuesta: ¿Hay un día después?
“Sí” o “No” denotarían rigidez intelectual. “Tal vez” sería una señal de pereza y mediocridad. “No lo sé” lo sería de incapacidad. ¿Son todas las opciones?. Dicen que sólo un filósofo o un tonto respondería a una pregunta con otra pregunta. El criterio de identidad es, naturalmente, la pertinencia y sensatez de la pregunta-respuesta. ¿Profundiza o esquiva el problema? ¿Invita a la reflexión o a la respuesta mecánica?, ¿es útil o inútil para los fines que se persiguen?. Una pregunta-respuesta del tipo “¿Cómo sería ese día después?” arroja luces de esperanza. La madeja se empieza a desenredar. Salimos de la niebla y encauzamos la reflexión. Políticos-filósofos o filósofos políticos. No importa el autor. La pregunta nos permite dos certezas: los tontos son incapaces de ver las consecuencias de sus actos más allá del día en que viven; y es posible hacer algo para tener el futuro deseado, útil, profundizando en el problema, reflexionando, con pertinencia y sensatez y evitando la rigidez, la pereza, la incapacidad y la mediocridad.
Noche
Que si hay un día después no queda duda ya. La pregunta, gracias a su respuesta, evoluciona, se transforma, se replantea: ¿Es un día que nos gustaría vivir?.
Pocas cosas nuevas pueden argumentarse en tres sentidos muy concretos: el triunfo de Felipe Calderón del Partido Acción Nacional (PAN) sería el infierno para los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en particular y de la “Coalición por el Bien de Todos” en General. En efecto espejo, la decisión del TEPJF de abrir las urnas para contar voto por voto y casilla por casilla como exigen López Obrador y sus simpatizantes sería el caldero en el que herviría la tríada PAN-candidato-simpatizantes. Son escenarios apocalípticos en uno u otro sentido. Concentrados como están en el momento en que el TEPJF dé su veredicto, poca energía se ha utilizado en cualquiera de los dos bandos en pugna para explorar sus posibilidades reales de éxito como gobierno.
“Ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir” es lo que sugiere la sabiduría popular. ¿De verdad sabrán en lo que se meten Calderón, López Obrador o sus simpatizantes al buscar “ganar” bajo las condiciones actuales? ¿Será posible que no se les haya ocurrido que el momento del triunfo y la euforia pueden no alcanzar para mantener en el poder al nuevo presidente los seis años que dura su gestión? ¿Qué de verdad es tan difícil ver que el país les va a explotar con estos márgenes de “legitimidad”? ¿Son ciegos? ¿tontos? ¿perversos? Confirmar el “triunfo” de Calderón o recontar los votos y declarar ganador a López Obrador tendría un resultado simétrico: Catorce millones de votantes en la izquierda esperarían el llamado a la resistencia civil en el primer caso y catorce millones de votantes en la derecha esperarían lo mismo con el triunfo de López Obrador. No importa de dónde sea la resistencia. Ni uno solo de los dos grupos está capacitado en acciones de resistencia civil pacífica (una cosa es marchar pacíficamente y otra resistirse pacíficamente que va mucho más allá). No se les puede culpar, legítimamente, a nivel de masas, los simpatizantes de ambos bandos tienen la certeza de haber triunfado. En uno u otro sentido, el triunfo de alguno de los dos provocaría en el contrario sensaciones de engaño, frustración, furia. Pacífica sin duda puede ser la voluntad de resistirse pero: ¿saben de verdad hacerlo? ¿conocen las condiciones del éxito de la resistencia no-violenta? ¿de verdad las conocen o sólo creen conocerlas? Soplarían vientos de ingobernabilidad, la falta de pericia y la prisa puede conducir el proceso a espirales de las que después puede ser difícil salir o controlar. Basta una chispa... ¿de violencia?.
Son los dos peores escenarios. El triunfo inmediato y a rajatabla de alguno de los dos contendientes sería interpretado como una declaración de guerra. El triunfalismo de los unos lastimaría como sal en las herida de los otros. El dolor sería intenso pues no es lo mismo ser derrotado desde el principio, que sentir que se ganó y que luego el triunfo les fue arrebatado. Nuevamente, ambos grupos sienten, creen, legítimamente que el triunfo les pertenece. Andan como desollados diría Octavio Paz.
Una tercera opción, que suena mucho y fuerte, no es necesariamente mejor: nulificación del proceso electoral. Por irregularidades, por incapacidad para definir un ganador, por “conveniencia” política, por desesperación... por la razón que sea. El mensaje sería contundente: El Instituto Federal Electoral (IFE) fue incompetente para conducir unas elecciones medianamente aceptables. Es descalificado. Los votos por uno u otro partido, por uno u otro contendiente fueron inútiles al no conseguir un posicionamiento claro de su opción: son descalificados con sus candidatos, partidos y coaliciones. El dinero utilizado para publicidad en medios de comunicación, recursos humanos y materiales sirvió solamente para engordar las arcas de unos cuantos. No prestó el más mínimo servicio a la sociedad, al proceso o a la democracia. Un desperdicio. Nadie gana. Todos pierden todo menos los señores del dinero. Y al final, solamente queda el hartazgo, el asco, el fastidio, el cansancio y la incertidumbre. Estamos en el principio pero varios escalones más abajo, al borde del precipico... ¿cerca de la violencia?
¿Apertura parcial de urnas? Un placebo ¿o nocebo?. No haría más que retrazar lo inevitable dejando medianamente descontentos a los dos contendientes. Es una suerte de compromiso en el que lo único que compartirían las partes sería la insatisfacción compartida por una decisión tibia sobre el presente y que no promete nada en el futuro. Como sea, algún resultado tendría que arrojar el recuento de los votos y entonces regresaríamos ahí en donde vive Cancerbero, en la entrada del infierno, una vuelta a las tres disyuntivas sobre la mesa. Esta opción no es más que una evasiva que endosa la tensión al día de mañana... otra vez: ¿es un día que nos gustaría vivir? La tensión acumulada estallaría una vez que acorralado, el Tribunal se decida por uno de los caminos bosquejados. ¿La falta de creatividad conduce a la violencia? Tal vez no siempre, pero esta puede ser una excepción. Es como caminar de noche, entre la niebla y al borde de un risco.
¿Día?
Se necesita una brújula. Eduardo Galeano lo sintetiza poéticamente: para eso sirven las utopías, para caminar. ¿Una brújula como utopía? Puede ser. ¿Cuál es la luz que podría orientar nuestros pasos, para cruzar la niebla, a través de la noche y hacia el amanecer político-electoral salvando el risco y su violencia intrínseca? Propuestas. Una, dos o tres. Todos estamos en el mismo lugar, cada quien puede tener una brújula que le conduzca, más o menos en la misma dirección. Convergencia por sensatez.
Si los hechos son inéditos, los conflictos lo son también, e iguales deberían ser las soluciones. Creatividad es la clave, mucha o poca, no importa, creatividad con los dos pies en la tierra. El Tribunal Electoral podría declarar un empate técnico. Los votantes de Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador sentirían que sus votos han servido de algo: no fueron descalificados a rajatabla como ocurriría en un proceso de anulación y habrían conseguido un pase a un segundo momento. Están en la batalla, el esfuerzo tuvo su recompensa. Pero, ¿un segundo momento? Sí. La brújula indicaría que el segundo tramo del camino consiste en una nueva elección: La primera segunda vuelta en la historia de México. Inédito el problema, inédita la solución. ¿Qué no existe la figura en el Código Electoral? Se puede crear, no estamos hablando de los diez mandamientos de Moisés escritos por dios sino de una ley humana, derivada, que puede ser modificada. El momento se puede negociar. ¿Un año? ¿Dos? ¿Seis meses?. ¿Es difícil? Corto y ancho es el camino al infierno. ¿Qué costaría mucho? ¿Cuánto vale la estabilidad del país y su gobierno? ¿Mientras tanto? ¿Un interinato? ¿Por qué no?. ¿Es esto peor que alguna de las cuatro alternativas reseñadas?
La alternativas que vendrían con una segunda vuelta no son pocas ni desdeñables: los partidos tendrían la oportunidad de allegarse de la legitimidad que endosarían los votantes de las fuerzas políticas que fueron eliminadas en la primera ronda; el IFE conseguiría la oportunidad de re-legitimar su actuación convocando a una observación electoral nacional e internacional masiva, antes, durante y después en todos los aspectos técnicos del proceso, para garantizar, ahora sí, la transparencia y la certidumbre; el gobierno ganaría la oportunidad de articular incipientemente, en los hechos, lo que sería el comienzo de una reforma electoral profunda.
Pero lo más importante: la sociedad podría aprovechar el periodo inter-electoral para tejer diálogos horizontales y verticales.¿Por qué diálogos? Porque el fantasma de la violencia solamente desaparecerá con el crecimiento del diálogo y la despolarización, en todos los niveles, entre la mayor cantidad de actores posibles. Hoy los diálogos son solamente verticales y horizontalmente lo único que se tiene son monólogos. Diálogos de sordos. La visión es limitada al momento de la decisión del TEPJF; sobre lo que vendrá después no hay nada. Junto con el empate, el interinato y la segunda vuelta se podrían tejer mesas ciudadanas de discusión, debate y consenso con participantes de diferentes fuerzas políticas, organizadas por institutos políticos, académicos, ciudadanos y religiosos entre otros, que pueden contribuir a desescalar el conflicto. Hoy este diálogo es casi nulo; y así, la reconciliación casi imposible. ¿Los temas? gobernabilidad democrática, optimización de campañas electorales, desarrollo de plataformas heterodoxas de gobierno, continuidad política más allá de las banderas políticas (políticas de Estado), reconciliación política y colaboración inter-partidista, el papel de los medios de comunicación en las contiendas electorales, leyes respectivas, etc.
Habrá un país el día después –o al menos se da por sentado que esa es la voluntad de la mayoría de los mexicanos-, cómo será ese país es algo que todavía podemos definir. Dicen por ahí ¿cuándo construyó Noé el Arca? Antes del diluvio, no antes, no después. No todo lo que hay es lo que vemos en la niebla –la niebla misma-, de la noche solamente se puede salir caminando, la pasividad haría la noche eterna y pasos equivocado nos podrían llevar al risco. Recordemos: ancho y corto es el camin al infierno. ¿Salidas fáciles merecen tal nombre? Creatividad es la brújula que utilizamos para caminar, y podemos caminar en la noche con una, dos o tres, brújulas; cada una nos puede llevar a caminos diferentes, pero no importa, siempre que al final la meta sea la que todos desean: un amanecer.
fernando.montiel.t@gmail.com
Envía esta noticia

martes, julio 25, 2006

¡El recuento ciudadano de los votos es posible!

Nota muy interesante que nos coloca en el escenario de que si el TEPJF no decide hacer el recuento de los votos, los ciudadanos podemos hacerlo, con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental. Exige de la ciudadanía un enorme esfuerzo de organización y recursos, pero si ya hubo rescate bancario, rescate carretero, ¿por qué no puede haber rescate democrático?
Nota tomada de Proceso.com.mx el 25 de julio de 2006
La garantía de contar voto por voto
Álvaro delgado
México, D.F., 24 de julio (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tomará, a más tardar el 6 de septiembre, la decisión más delicada en su década de vigencia; y sus repercusiones en la República irán más allá de la sola declaración de validez de la elección presidencial y la eventual convalidación del nuevo titular del Poder Ejecutivo.
El entorno en que se ha efectuado el proceso electoral, que concluye justamente con el fallo “definitivo e inatacable” de los siete magistrados, reclama profundidad de reflexión y debate sobre la fortaleza de las leyes y de las instituciones vigentes --considerarlas impolutas sería incurrir en cinismo, por decir lo menos--, y es urgente la refundación de este andamiaje, que por definición --en tanto actividad humana-- es siempre perfectible.
Los siete magistrados han enfrentado, a lo largo de su encargo, abundantes presiones de las partes --que son consustanciales a la naturaleza misma de su responsabilidad y que a nadie deben espantar--, pero sus decisiones han sido siempre acatadas. No hay margen para que ahora sea de otro modo, aunque la histeria de opinadores políticamente correctos sugiera hasta una guerra civil.
El escenario es muy complejo y propicio para todo tipo de disparates --incluida la engañifa de que cuestionar el desempeño de servidores públicos, como los del Instituto Federal Electoral (IFE) o la Presidencia de la República implica desafiar a las instituciones--, pero también caben las propuestas para esclarecer lo que, por ejemplo, pasó en la jornada electoral del 2 de julio.
El TEPJF decidirá si, en efecto, efectúa un recuento de los 41 millones de votos emitidos por ciudadanos el 2 de julio, o si lo hace parcialmente, pero lo ciudadanos --al margen de esa determinación-- contamos con una garantía legal para hacerlo por nuestra cuenta: La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Tal como lo plantean en el semanario Proceso de esta semana los investigadores Irma Sandoval y John Ackerman, esta ley garantiza el derecho a saber lo que realmente contienen los 130 mil paquetes electorales de todo el país, cuyas boletas y actas podrán ser accesibles a cualquier ciudadano que lo solicite una vez que el TEPJF emita su fallo y el caso cause estado, así como antes de que los documentos sean destruidos, en diciembre.
El procedimiento es sencillo, según la ley y el reglamento del TEPJF, y basta con que un ciudadano solicite copia simple o certificada de cada una de las boletas y actas de la jornada electoral –o un conjunto de ellas-- para que, por disposición legal, se le entreguen a más tardar en 20 días hábiles, lo cual debe ocurrir porque no existe base legal para la negativa.
Este ejercicio, entonces, es perfectamente posible conforme a la ley, aunque implica sobre todo un amplio esfuerzo de organización y de recursos económicos para efectuar el cómputo del total de las casillas, no porque haya una desconfianza en los ciudadanos insaculados que procedieron con integridad, sino porque existen elementos para presumir la intervención de “mapaches” electorales.
¿De qué otra manera puede entenderse la invitación de Elba Esther Gordillo a gobernadores priistas para “venderle” a Felipe Calderón votos en algunos estados, después de que Roberto Madrazo “se cayó”, si no es mediante la alteración de actas o la transmisión de datos amañados? Y este es un solo ejemplo.
Así, establecido que la ley consagra el derecho de acceso a los documentos electorales, el reto sustantivo es obtener los recursos económicos: Hay que tener en cuenta que el Comité de Administración del TEPJF estableció en un peso el costo de cada copia simple o certificada de cada hoja de los documentos solicitados.
En números redondos, en caso de que no sea abierto ningún paquete por parte del TEPJF, se trata de 41 millones de votos emitidos y 130 mil actas, cuyo costo sería de --al menos-- de 41 millones 130 mil pesos, cantidad que disminuye descartando los que sí se abrieron.
Salvo Víctor González Torres, quien se ufana de haber gastado casi 106 millones de pesos en su campaña, o algún magnate en calidad de promotor de la transparencia, para ningún ciudadano es alcanzable tamaña cantidad de dinero para un bien superior del país, más aún cuando también se requiere un alto número de personas para resguardar la información y proceder al cómputo en condiciones que no conciten dudas.
Debe descartarse que un partido político o coalición electoral se haga cargo de este ejercicio, porque obviamente sus conclusiones estarán condicionadas a su interés y lo que se propone es tener la certeza que esos entes no garantizan.
Un planteamiento viable es que sean las universidades públicas y medios de comunicación del país los que lideren, conjuntamente, un proyecto de tal envergadura: Por una parte, para crear un fideicomiso con propósitos de investigación, dotado, además, de capacidad para recibir donativos de ciudadanos de cualquier monto, con el fin de solventar los altos costos de la solicitud de los documentos.
Por otra parte, que sean alumnos, profesores y trabajadores de las instituciones educativas --y trabajadores de los medios de comunicación-- los que podrán auxiliar en el acopio, resguardo y cómputo de las boletas entregadas por el TEPJF, bajo la supervisión de comités integrados por personas de inobjetable integridad, al margen de su orientación ideológica.
Los resultados de este ejercicio, que obviamente no tendrían ninguna validez legal, arrojaría varios beneficios: Uno de ellos sería que, al margen del procedimiento legal e institucional --como el que está en marcha--, los mexicanos seríamos capaces de auscultar un ejercicio que nos involucra a nosotros mismos; otro es acreditar si, en efecto, los votos depositados en las urnas contaron y se contaron, y el tercero será concluir si la jornada fue realmente democrática o viciada por intervenciones ilegales e inmorales.
¿Es complejo? Por supuesto, sobre todo por los recursos económicos y humanos que se requiere, pero el instrumental jurídico existe y las leyes no son sólo para respetarlas por temor a la sanción, sino para mejorar la calidad de vida de una sociedad. Y aunque la democracia no garantiza en sí misma la aspiración al igualitarismo --a la justicia social--, es el mejor medio para ello.
Apuntes
Por supuesto, el TEPJF dejará sin efecto esta propuesta si determina la apertura de los paquetes electorales y el conteo de cada una de las boletas. Y, en todo caso, su decisión deberá acatarse…
Comentarios:
delgado@proceso.com.mx y www.proceso.com.mx

Encuentro Cultural por la Democracia en Tijuana

Tijuana, Baja California, a 25 de Julio de 2006

COMUNICADO DE PRENSA

TJPLD: 003

invitaciÓn a la sociedad
y los medios de comunicaciÓn:


El comité TIJUANA JOVEN POR LA DEMOCRACIA invita a la sociedad en general y a los medios de comunicación a la actividad artística “Encuentro cultural por la democracia”, donde habrá música, poesía, canto, danza, entre otras disciplinas artísticas, que se realizará el próximo jueves 27 de julio, a las 21:00 horas, en el café La Casa de la 9, ubicado en la calle Nueve, entre Pío Pico y Quintana Roo.

Artistas locales se unen a esta manifestación artística que TIJUANA JOVEN POR LA DEMOCRACIA realizará, que permitirá dar información a los asistentes, pero a la vez disfrutar de un buen rato.

Asimismo, invitamos a los interesados a la junta que se llevará a cabo el miércoles 26 de julio, a las 19:00 horas, para dar información de las actividades que el comité tiene preparado para los próximos días. La ubicación de la oficina es Ermita Sur #225-2, Del. La Mesa, tels: 216 6880 y 81.

Agradecemos a los medios de comunicación la difusión de esta información. Para mayores informes comunicarse a los tels: 216 6880 y 81 ó tijovenxlademo@yahoo.com.mx ó a la página http://tijuanajovenxlademocracia.blogspot.com.


ATENTAMENTE

TIJUANA JOVEN POR LA DEMOCRACIA
“VOTO X VOTO, CASILLA X CASILLA”


TIJUANA JOVEN POR LA DEMOCRACIA
http://tijuanajovenxlademocracia.blogspot.com
tijovenxlademo@yahoo.com.mx

lunes, julio 24, 2006

Invitación del Comité Tijuana Joven por la Democracia

Tijuana, Baja California, a 24 de Julio de 2006

COMUNICADO DE PRENSA

TJPLD: 002

Atención a medios de comunicación
y la sociedad en general:


El Comité TIJUANA JOVEN POR LA DEMOCRACIA invita a los medios de comunicación y a la sociedad en general, a participar en la Tercera Asamblea Informativa, que se realizará el 30 de Julio, a las 17:00 horas, en el parque Teniente Guerrero.

Como parte de las actividades que TIJUANA JOVEN POR LA DEMOCRACIA tiene programados, es apoyar y participar en la Asamblea Informativa en esta ciudad, misma que se efectuará en el Zócalo Capitalino del Distrito Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, con el fin de presentar más evidencias que ponen en duda la claridad, la transparencia y la fiabilidad del proceso electoral.

Asimismo, invitamos a los ciudadanos a llevar víveres no perecederos y botellas de aguas, para las personas que, voluntariamente, custodian los paquetes electores en los distintos distritos de la Tijuana, donaciones que se recolectarán en el mismo día de la Asamblea Informativa.

Agradecemos a los medios de comunicación por la atención y la difusión de este mensaje.

Para mayores informes, pueden comunicarse a los tels.: 216 6880 y 81,
tijovenxlademo@yahoo.com.mx, o bien acudir a Ermita Sur #225-2, Del. La Mesa, de las 18:00 a las 20:00 horas. http://tijuanajovenxlademocracia.blogspot.com.


ATENTAMENTE

TIJUANA JOVEN POR LA DEMOCRACIA
http://tijuanajovenxlademocracia.blogspot.com
tijovenxlademo@yahoo.com.mx

domingo, julio 23, 2006

Marcha 30 de julio 2006

ELECCION PARA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

El Instituto de Mercadotecnia y Opinión Pública (IMO) de la Universidad de Guadalajara tiene resultados muy interesantes en sus encuestas de salida y conteos rápidos de la elección presidencial del 2 de julio. En pocas palabras, los números del IMO dan al Peje como ganador. Vean el link:
http://www.imocorp.com.mx/

jueves, julio 20, 2006

10 Ideas para la Resistencia Civil

IDEAS PARA LA RESISTENCIA CIVIL

1. Resistencia civil es:

No comprar ciertos artículos de empresas involucradas directa o indirectamente en le fraude electoral un día a la semana mientras no se acepte el cuento voto por voto, casilla por casilla.
Ejemplo: Lunes sin artículos bimbo, martes sin compras al oxxo, miércoles no vayas al Wal mart, Gigante, etc, jueves no hagas llamadas telefónicas de 7-9 de la noche, viernes no vayas al cine, sábado no vayas a centros comerciales y domingo no consumas productos cocacola o sabritas.

2. Resistencia civil es:
No ver los noticieros televisivos de las dos cadenas más importantes de México: Televisa y TV Azteca.Ejemplo: No veas Loret de Mola, Joaquín López Dóriga, Adela Micha, Víctor Trujillo, Denise Merker, Javier Alatorre.

3. Resistencia civil es:
Hacer eventos cívico-culturales para mantener viva la alegría y la convicción de construir un México más justo. Ejemplo: Convoca a artistas a que se hagan un palomazo una hora un día en un campamento de los consejos distritales, o también puedes organizar en un parque o plaza pública un numerito musical, teatral, o proyección de videos, combinado con mensajes informativos sobre lo que se está haciendo en todo el país.

4. Resistencia civil es:
Hacer un volante, un video, una página web, un ppt con información veraz y repartirlo. Ejemplo: Haz un volante que diga mensajes muy claros y de preferencia cortos, ponlo en cada coche de tu cuadra. Seguro lo leerán. Si son megachoros, nadie los lee. Los choros están buenos para páginas web que puedes hacer tú mismo, o si lo prefieres, enviar mensajes a blogs ya establecidos como el del sendero del peje. Para los que tienen cámara pueden hacer capsulitas de máximo 4 minutos o 5 y subirlos por Youyube, o hacer proyecciones de éstas en plazas públicas, o repartir vcd… etc.

5. Resistencia civil es:
Portar todos los días un moño como señal de que estás por el voto por voto casilla por casillaEjemplo: Puede ser el moñito en el pecho, pero también pueden ser calcomanías en el coche de voto por voto.

6. Resistencia civil es:
Buscar canales alternativos de información. Ejemplo. Estos no son tiempos para informarse a través de los medios electrónicos de comunicación tradicionales. Es necesario buscar la información en canales distintos como pueden ser los blosg en Internet, videos hechos por ciudadanos, o participar en asambleas ciudadanas.

7. Resistencia civil es:
Impedir el funcionamiento cotidiano de Instituciones o empresas claves.Ejemplo: el bloqueo de líneas solicitando información, o saturando bandejas de mails con mensajes de protesta por su intervención ilícita en la contienda electoral. Ir al super y preparar un mandado enorme y al llegar a la caja decir "Upps, no tengo dinero, ni tarjeta, perdón vuelvo al rato", eso genera que tengan que reacomodar al carrito, y si pides perecederos, pues ya asestas otro golpecín (todo legal, porque no se está robando nada) Esto será más efectivo si van al menos 20 personas al super al mismo tiempo con esa consigna.

8. Resistencia civil es:
Hacer una marcha, un plantón, un mitin, una asamblea o una reunión para discutir e informar a la gente. Ejemplo: No siempre tienen que ser millones, con dos personas, o una sola, se puede hacer una manifestación pública de que se exige el voto por voto casilla por casilla, o el mensaje que se quiera dar. Una clausura simbólica, un performance, o simplemente una reunión entre cuates para discutir e tratar de entender qué es lo que pasa, y cómo se puede actuar, ya es una ganancia.

9. Resistencia civil es:
Convencer a dos personas más para asistir a la manifestación del 30 de julio.

10. Resistencia civil es:
Organizarte, alzar tu voz de la forma que se te ocurra, demostrar tu dignidad ciudadana, no dejarte convencer de que no tienes derechos, hacerles ver y sentir que cuentas, pero siempre de manera pacífica y en el marco de la legalidad.

11. Resistencia civil es:
NO CAER EN PROVOCACIONES

domingo, julio 16, 2006

Palabras de AMLO. Segunda asamblea informativa 16, julio, 2006

Discurso de Andrés Manuel López Obrador, en la segunda asamblea informativa en el zócalo
Amigas y amigos:

Mi agradecimiento profundo a todas y todos ustedes por su presencia en esta Segunda Asamblea Informativa. De todo corazón, muchas gracias, a quienes han llegado de las distintas regiones del país, marchando, en caravana o por su cuenta, en todos los casos, por voluntad y pagando sus gastos con sus propios recursos.
Están aquí ciudadanos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal.
Ustedes y yo sabemos que no es en vano todo este esfuerzo. La causa que estamos defendiendo es de gran trascendencia histórica para México.
Están aquí no sólo para apoyar a una persona, sino para defender el irrenunciable derecho del pueblo a elegir libremente a sus gobernantes. Por eso, precisamente, debemos tener muy claro el objetivo central de nuestro movimiento. No sólo luchamos por el reconocimiento de nuestro triunfo legítimo en la elección presidencial, sino por una causa superior, la de hacer valer la democracia en nuestro país.
No podemos aceptar una regresión, un retroceso democrático. En la historia política reciente de nuestro país, abrir espacios para lograr elecciones libres, equitativas y limpias ha costado muchos sacrificios; inclusive, la vida de miles de mexicanos.
No podemos aceptar que con la ilegalidad, el dinero y las trampas, un grupo de privilegiados quiera imponer a un presidente ilegítimo.
No podemos aceptar que se cancele el derecho del pueblo a una vida mejor mediante la vía democrática.
No podemos permitir que nos quiten el derecho a la esperanza. Por eso, repito, el objetivo general de este movimiento es la defensa de la democracia.
En uso de nuestras facultades y derechos, estamos recurriendo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que ordene abrir los paquetes electorales y llevar a cabo un auténtico recuento de los votos.
No es casual que la consigna de “voto por voto, casilla por casilla”, haya surgido de la gente y tenga mucho sustento y razones de fondo. Informo a ustedes que, además de la actitud facciosa del IFE durante las campañas; de la manipulación de los sistemas de cómputo; de la falta de equidad en la compra de publicidad en medios de comunicación; del dinero a raudales de procedencia desconocida, gastado por nuestros adversarios; del activismo ilegal de los grupos de intereses creados; de la guerra sucia; del uso de programas y recursos públicos en apoyo al candidato de la derecha, así como de la tenaz injerencia del presidente de la República, ahora puedo decirles, que además de todo esto, se falsificaron los resultados en las actas de escrutinio y cómputo.
Por ejemplo, de la revisión que hemos llevado a cabo, el 60 por ciento del total de las 130 mil 788 actas, mantienen “errores aritméticos”, entre comillas; es decir, hay miles de actas donde la votación total más las boletas sobrantes, es mayor o menor a las boletas recibidas; miles de actas en donde la votación total es mayor o menor a las boletas depositadas, y miles de actas donde la votación total más las boletas sobrantes, es mayor o menor que la lista nominal, más 10.
Lo aclaro más: hay cerca de un millón y medio de votos que no están sustentados en boletas electorales; o sea, las actas de escrutinio no reflejan la verdadera votación, porque apuntaron más o menos votos que los depositados en las urnas.
Desde nuestro punto de vista, esto explica, en buena medida, el por qué, cuando se permitió abrir algunos paquetes electorales y hacer el recuento en los Consejos Distritales, aparecieron casos donde el candidato de la derecha, fraudulentamente, tenía de 100 a 200 votos de más y nosotros hasta 100 votos de menos, por casilla.
Todas estas pruebas se presentaron en tiempo y forma en el recurso de inconformidad que interpusimos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. De modo que esta institución tiene elementos cuantitativos y cualitativos para ordenar que se abran los paquetes electorales y se cuente voto por voto, casilla por casilla.
Tengo la certeza absoluta que, si se lleva a cabo el recuento de los votos, va a quedar demostrado que nosotros triunfamos limpia, legal y legítimamente en las elecciones del 2 de julio.
Desde esta plaza pública hago un llamado al candidato de la derecha para que actúe de manera responsable y acepte, sin ningún pretexto, la revisión de las actas y el recuento voto por voto en todas las casillas del país. Si él sostiene que ganó, no tiene por qué negarse. El que nada debe, nada teme. Le recomiendo que piense que la mancha de una elección fraudulenta, no se borra ni con todas las aguas de los océanos. Le recuerdo, también, que México, nuestro gran país, y su pueblo, no merecen tener un presidente de la República espurio sin autoridad moral ni política.
Además, repito: no es válido que nuestros adversarios se refugien en argumentos legaloides, de falta de tiempo o de carácter técnico, para negarse a abrir los paquetes electorales, cuando lo que está en juego es la democracia y la estabilidad política del país. Nadie debe temer a que la elección se limpie, se resuelva y se califique ante los ojos de México y el mundo.
No es mucho pedir que haya transparencia. Reafirmemos todas y todos nuestras demandas:
¡Para la estabilidad política, económica y financiera del país… voto por voto, casilla por casilla!
¡Para avanzar y dejar atrás la cultura política de la desconfianza… voto por voto, casilla por casilla!
¡Para que todos los mexicanos estemos bien con nuestra conciencia cívica y con nosotros mismos… voto por voto, casilla por casilla!
¡Para contribuir a la paz social… voto por voto, casilla por casilla!
¡Para que no siga triunfando el dinero sobre la dignidad y la moral del pueblo… voto por voto, casilla por casilla!
¡Para que a ninguna mexicana o mexicano que votó el 2 de julio le quede la sensación de insatisfacción o farsa… voto por voto, casilla por casilla!
¡Para que nunca se cierren las puertas a la democracia… voto por voto, casilla por casilla!
¡Para mantener en alto el decoro de México… voto por voto, casilla por casilla!
¡Para fortalecer las instituciones… voto por voto, casilla por casilla!
¡Para afianzar la legalidad… voto por voto, casilla por casilla!
¡Para alejar la confrontación irracional… voto por voto, casilla por casilla!
¡Para contribuir a la reconciliación y a la unidad de los mexicanos… voto por voto, casilla por casilla!

Amigas y amigos:
En tanto resuelve el Tribunal sobre nuestra demanda, pongo a consideración de ustedes las siguientes acciones:
1. Reforzar los campamentos ciudadanos ubicados en las afueras de las 300 instalaciones de los Consejos Distritales donde se encuentran los paquetes electorales.
Estos campamentos son indispensables para evitar que se introduzcan o extraigan boletas de los paquetes electorales de manera ilegal.
La propuesta es que estos 300 campamentos se conviertan en centros de toma de decisión, información y divulgación a favor de nuestra causa y que a ellos puedan asistir y participar intelectuales, artistas y personalidades de la sociedad civil.
2. Llevar a cabo, a partir de esta semana, las primeras acciones de resistencia civil pacífica.
Con este propósito, se integrará un comité ciudadano qué definirá qué tipo de acciones y en qué circunstancias se llevarán a la práctica.
3. Celebrar la Tercera Asamblea Informativa el domingo 30 de julio, con una marcha como la de hoy, del Museo de Antropología e Historia al Zócalo, a las 11:00 de la mañana.
Tengamos presente que nuestros adversarios le apuestan, entre otras cosas, al desánimo y al desgaste de nuestro movimiento.
Otra vez les vamos a demostrar que cuando se quieren pisotear la dignidad y los derechos ciudadanos y se arremete en contra de la democracia, siempre hay mujeres y hombres con principios y convicciones, que ni se cansan ni mucho menos se rinden. Como ha dicho Carlos Monsiváis: “alguien que sólo conoce el desánimo y el abatimiento, nunca será digno del pesimismo”.
Amigas y amigos:
Todos los aquí presentes y los que no pudieron venir, debemos sentirnos orgullosos de estar viviendo estos momentos tan decisivos para la vida pública de México.
Tengo la convicción de que ni con todo el aparato del Estado, usado facciosamente; ni con todo el dinero de un grupo de privilegiados; ni con toda la manipulación que han echado a andar, podrán aplastar la libre, conciente y responsable voluntad de millones de mexicanos. No olvidemos que somos millones de mexicanos, dispuestos a hacer valer nuestros derechos. Y esta es la fuerza más poderosa.
Aprovecho para hacer un reconocimiento a los dirigentes de los partidos de la Coalición, PRD, PT, de Convergencia; de las redes ciudadanas y de la sociedad civil por su actitud de lealtad y congruencia. Estamos viviendo tiempos de definiciones, días de prueba, y todos sabremos estar a la altura de las circunstancias.
En lo que a mí corresponde, vuelvo a decirles: tengan la confianza de que no voy a traicionar al pueblo de México.
Tengo, además, la convicción, de que no estoy solo porque todos estamos juntos.

jueves, julio 13, 2006

Carta a López Dóriga

Sr. Joaquín López Doriga:
No acostumbro ver su noticiero de Televisa, no me gusta el estilo de presentación de las noticias, la jerarquía en las que las presentan, la parcialidad de sus contenidos y el sesgo ideológico de la empresa, sin embargo, a usted lo respeto como un periodista serio e informado.
El martes 12 de julio me sentí atraída por la entrevista a López Obrador y que decepción verlo convertido en uno más de los que sigue la consigna del linchamiento, de la descalificación y del ataque. Su rostro se veía transformado en el de un verdugo que busca acabar con el enemigo, su voz la encontré sordida y me pareció que se trataba de exponer al "delincuente", más que de dialogar y conocer el punto de vista de López Obrador. Por ello no me extraña que le hayan concedido 18 minutos a la "entrevista", ya que estaba perfectamente calculada la intención política de este hecho.
Ante su insistencia de cuestionar a AMLO por no aceptar los resultados electorales, creo que la respuesta es de sentido común y está por demás formular la pregunta, ya que para todos resulta obvio que el respeto a los resultados electorales se da bajo el supuesto de un juego limpio, lo cual no se dio. De esta manera, más que una pregunta me pareció una estrategia para construir e insistir en una imagen de "mentiroso". Me parece asimismo que sobredimensiona las movilizaciones convocadas por López Obrador como una provocación, sin embargo, nunca menciona que la designación prematura de un gabinete y la gira de agradecimiento de Calderón son a todas luces provocación y llamado a la confontación. Creo que hay que medir con la misma vara!!
Por obvias razones, no tuve fuerzas para sintonizar el programa al día siguiente, no quiero ser espectadora de este linchamiento orquestado.
Atentamente
Carlota Guzmán Gómez

miércoles, julio 12, 2006

Propuesta de la Sociedad Civil para Rescatar la Credibilidad del Proceso Electoral

Llega esta iniciativa de un grupo de científicos:

México, D. F., 10 de julio de 2006.C.
Andrés Manuel López Obrador
Candidato a la Presidencial de la República por la Coalición por el Biende Todos
Presente.
Asunto: Propuesta urgente de la Sociedad Civil para rescatar credibilidad del proceso electoral.

La sociedad mexicana ha sobrellevado una semana muy difícil, durante la cual la participación ciudadana ha superado por completo lo previsto,contando para ello con la madurez política generada con el procesoelectoral de1988.

A diferentes niveles, y con los diversos instrumentos que cada quién tiene, ha surgido un consenso de incredulidad, de incertidumbre einquietud respecto del proceso electoral, el cual trasciende el conocimiento de quién es el “Presidente Electo” y cuestiona todo elproceso y la actuación de nuestras instituciones y sus altos mandos.

Ese consenso se interesa por saber la verdad, sin sucumbir ante las dudas científicas que el conteo y procesamiento de los votos ha generado en la mayor parte de la población en todo el país. Parece que hemos tomado conciencia de que la mentira lleva a la corrupción y ésta a la inseguridad.

Ha llegado el momento y hemos tomado la opción de exigir una verdad razonable.

1) Los miembros de la comunidad científica, ONGs de artistas, defensores de derechos humanos, etc., hemos detectado, e identificado la posibilidad de un fraude electrónico perpetrado en las computadoras del IFE. Se trata de un modelo matemático complejo cuyo objetivo era obtener un número de votos favorable a Felipe Calderón, por un mínimo margen (porque de otro modo, no sería creíble). Se plantean varios escenarios, y en cada uno de ellos establece diversos algoritmos que afectan los resultados de los 5 candidatos y principalmente de Andrés Manuel López Obrador y su relación con Felipe Calderón (ver síntesis adjunta).

2) Las inconsistencias e irregularidades ocurridas durante la pasada elección presidencial, la negativa en muchas Juntas Locales por abrir los paquetes electorales, las alteraciones al Padrón electoral y la indignación generalizada por los hechos sucedidos —tanto durante el conteo de votos procesados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el día 2-3 Julio, como en el conteo electrónico en línea con las computadores del IFE, del Cómputo Distrital del 5-6 Julio—, obligan a la ciudadanía a tomar una postura firme para defender su voluntad y elsufragio efectivo.

3) México no tolera más un fraude electoral como el de 1988. Para muchos el PREP es ya parte de la historia hacia la democracia y ha sidoc ompletamente desautorizado. No aceptamos los resultados del Conteo Distrital porque nuevamente los datos fueron procesados en las mismascomputadoras del IFE. Nos preocupa sobremanera que dicho consenso de incredulidad genere una crisis que consideramos podemos ayudar a evitar y que a todas luces no beneficiaría a México. Para lo cual proponemos:

A) Que amparados en los principios que establece el artículo 41 de la Constitución Mexicana, LE EXIJAMOS AL TRIFE QUE SE HAGA EL RECUENTO Y LA SUMA DE VOTO POR VOTO de los sufragios emitidos el 2 de Julio de 2006 empleando un sistema de cómputo imparcial.

B) Que amparados en el Artículo 14, Párrafo 6 de la Ley General delSistema de Medios de impugnación en materia electoral se presente como Prueba Técnica los elementos que aporta la ciencia para determinar la posibilidad de la existencia de un Fraude electrónico en el CómputoDistrital, mediante el estudio científico matemático que presenten los expertos (con la participación inclusive de los Profesores Bolívar Huerta y Francisco Portillo, fisicomatemáticos de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Profesor Jaime Ruiz García, de la Universidad de San Luis Potosí, y de otros que han publicado análisis al respecto), y quepermita rectificar el Cómputo Distrital de manera imparcial y sin dudas razonables.

C) Recomendamos un nuevo recuento en el que sean excluidas las computadoras del IFE en concordancia con lo solicitado por la Comisión de Observadores de la Unión Europea, Global Exchange y otras ONGs.

D) Demandamos que el procesamiento de los datos emanados del nuevo conteo se lleve a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), solicitando al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que la UNAM sea la encargada de las diligencias que ordene al respecto, por tratarse de un caso extraordinario, para realizar un cómputo electrónico imparcial en términos del Artículo 21 de la Ley General del Sistema deMedios de Impugnación en materia electoral.

E) Creemos en la necesidad de articular a nuestra comunidad universitaria en aras de un valor universal y político que es el respeto al sufragio, y la legitimación del gobierno electo. Consideramos que la UNAM es la institución por excelencia que cuenta con credibilidad nacional e internacional, capaz de darle credibilidad al procesamiento del Conteo deVotos. Por todo lo anterior, le convocamos a Usted, en su carácter de candidatode la Presidencia por la Coalición Por el Bien de Todos, que articulemos fuerzas para lograr la aceptación de esta propuesta ante el TribunalFederal Electoral, para lo cual cuente con el apoyo de las organizacionesy personas físicas que suscribimos este documento.

Grupo de Tecnología Alternativa SC
 
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters